marzo 20, 2011

Escasez de rubros regulados en Venezuela es de 18.5%


Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis señala que la escasez de rubros regulados en Caracas se ubica en 18,5%, el doble del índice registrado en 2010. 
León continúa que si bien el nivel de escasez que se registra actualmente en el mercado no es alarmante, la tendencia sobre el abastecimiento de alimentos para los próximos meses es negativa. 

Los últimos datos que maneja Datanálisis dan cuenta de que en 2009, los consumidores debían visitar tres comercios para comprar alimentos. 

Pero el abastecimiento no es el único factor que obliga a los consumidores a peregrinar por los distintos comercios en busca de alimentos de primera necesidad, otras variables como precios y variedad de marcas también propician ese periplo. 


Las fallas se registran principalmente en el abastecimiento de productos esenciales como leche en polvo, aceite, quesos, azúcar y caraotas negras que no se consiguen con regularidad en las redes de comercialización, tanto públicas como privadas. 

Los supermercados son los canales que se muestran mejor abastecidos. Sin embargo, rubros como carne, pollo y quesos a precios regulados no se consiguen en todos los comercios. 

Sin embargo, en los mercados municipales se pueden encontrar dichos productos pero a un precio superior al establecido en Gaceta Oficial

Raiza Gil relató que divide las compras de alimentos en dos canales: en los supermercados compra los productos secos y la charcutería; y en los mercados municipales (Guaicaipuro) compra la carne, el pollo y las hortalizas. 

"Casi nunca hay carne donde hago mercado, y si hay no la preparan como a mi me gusta vengo y la compro aquí en Guaicaipuro, así cueste un poco más caro", indicó Gil. 

A Alma Rodríguez, por su parte, no le importa recorrer tantos comercios como sea necesario para conseguir los productos y marcas de su preferencia. Relata que debe visitar hasta tres comercios en la quincena para completar su lista de mercado. 

"El problema no es sólo que no hay lo que uno busca, sino que aveces hay unas marcas que uno no conoce. Prefiero caminar hasta conseguir la harina, el champú o el aceite que a mi familia le gusta", señaló. 

Los comerciantes dan fe de esta situación. "Los clientes se ponen quisquillosos cuando no consiguen la marca que buscan", señala Alex Carrillo, en Quinta Crespo. 

Las variedades en marcas y presentaciones de productos básicos es notable en los anaqueles. En un comercio puede haber margarina, mayonesa o leche pero de una sola marca y en un sólo tamaño. 

En el caso de las pastas, las presentaciones de medio kilo así como las variedades, han desaparecido progresivamente. Lo mismo ocurre con la leche pasteurizada, el café molido y la salsa de tomate. 

Ante esta situación, los consumidores llevan lo que consiguen en anaqueles más no lo que prefieren.

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