marzo 20, 2011

Ajustes de ganancias de las empresas venezolanas se harán por medio de la Superintendencia de Costos


El presidente venezolano, Chávez, comentó en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional que "aquí se quiere ganar 30%, ¿cómo que no se le pueden poner límites a las ganancias de los empresarios? Todo debe tener un límite en este mundo (...) si cada quien de una cadena de productores pretende ganar 20% poco a poco llegará al 200%, eso hay que regularlo". 

Fuentes dicen que se están efectuando análisis sobre cada actividad para determinar los límites. El presidente Chávez el pasado mes de enero anunció la creación de la Superintendencia de Costos y Precios con el objetivo de fiscalizar a las empresas y regularles las ganancias, porque a su juicio "todo tiene un límite". Y a través de la Habilitante se está diseñando el marco legal para conformar esa instancia y obligar a los privados a efectuar más contribuciones sociales. 

En la propuesta, que se está preparando en el seno del Ejecutivo, se analiza establecer topes de ganancias por sectores (alimentos, construcción, entre otros), lo que permitirá orientar más recursos hacia los aportes sociales. 

Fuentes oficiales explican que para efectuar esos ajustes se están realizando revisiones a los gastos que se pueden imputar en el Impuesto sobre la Renta (ISLR). La intención es que sean menos los costos que se puedan deducir. 

A través de la Superintendencia de Costos y Precios, el Gobierno también prevé fiscalizar a los sectores y determinar los precios de los productos. Hace un mes, el Vicepresidente, Elías Jaua llegó a decir que ese organismo tendrá competencias para evaluar los precios al consumidor, y por ello se analiza la revisión de las estructuras de costos tanto de productos nacionales como importados. 

Según el funcionario, en el sector importador es donde se evidencia mayor especulación. MAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario