Las autoridades nucleares habían advertido que la planta Fukushima Nº 1, ubicada a unos 250 km al noreste de Tokio, un área urbana de 30 millones de
personas, "podría estar experimentando una fusión en un reactor nuclear".
El sistema de enfriamiento de la planta sufrió daños en el violento sismo del viernes, y el gobierno está tratando de resolver el problema y evacuar a más de 45.000 habitantes en un radio de unos 10 km.
El canal de televisión pública NHK aconsejó a los japoneses que permanezcan en sus hogares y cierren las ventanas en un perímetro "mayor que los 10 km de zona evacuada" después de la explosión.
La explosión se produjo este sábado en la planta, provocando la caída de parte del edificio donde se encuentra el reactor y dejando cuatro empleados heridos.
Los cuatro empleados resultaron "levemente heridos" en la explosión que se produjo a las 3:36, informó la televisión pública NHK, informó AFP.
Según la agencia de prensa Kyodo, la radioactividad recibida en una hora por una persona en la planta nuclear de Fukushima corresponde al límite anual admisible.
Las autoridades japonesas también enviaron al lugar "superbomberos" entrenados para hacer frente a situaciones de emergencia.
Los problemas del reactor de la central Fukushima Nº1 empezaron tras el terremoto del viernes que podría haber dejado más de 1.000 muertos, según el gobierno japonés.
El principal portavoz del primer ministro Naoto Kan y secretario jefe del gabinete, Yukio Edano, declaró que "se teme la muerte de más de 1.000 personas".
Mientras tanto continuaban las operaciones masivas de rescate a lo largo de la costa este de la isla de Honshu (norte), donde olas gigantescas destruyeron más de 3.000 viviendas.
El sábado por la tarde hora local, unas 24 horas después de la catástrofe, la Agencia Nacional de Policía señaló que se había confirmado la muerte de 503 personas y que había 740 desaparecidos y 1.040 heridos en la catástrofe.
Por otra parte, la policía de Sendai, en la prefectura de Miyagi, había indicado el viernes que al menos entre 200 y 300 cadáveres fueron encontrados en la costa.
El ministerio de Defensa anunció que unas 1.800 viviendas en Minami Soma, en la prefectura de Fukushima, fueron destruidas, y las autoridades de Sendai señalaron que unas 1.200 casas fueron derribadas por el tsunami.
Miles de viviendas más fueron destruidas en una hilera de pueblos costeros, incluyendo a Ofunato, que el viernes señaló unas 300 casas derrumbadas o arrastradas por las aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario