junio 23, 2011

Luis Velásquez, detenido por caso Sidor creó red de empresas pequeñas para negociar con el Estado

Aserradero del Caroní, Consyserv, Corporación Venezolana del Caroní, Dier C.A. y su sucursal en Miami Dierca Inc., Ferreglobal y Kelser son las empresas en manos de este grupo de socios, y cinco de ellas comparten el piso 1 del Centro Comercial Roraima en Puerto Ordaz, estado Bolívar.Sus socios repiten propiedad en seis empresas (una de ellas con sucursal en Miami, Estados Unidos), cuyos clientes estatales son las industrias Bauxilum, Ferrominera, Venalum, Industria Venezolana del Aluminio, Edelca y Sidor.  

En el catálogo de clasificación de compras del Estado fungen como proveedores de equipos de computación y de oficina, distribuidoras de materiales eléctricos, ferreteros, de productos de madera y láminas de acero, entre otros. Aunque al principio se anunciaron 27 detenciones por el tráfico de cabillas desde Sidor, al día de hoy el único detenido es el exgerente de Comercialización de la siderúrgica, Luis Velásquez, según indicaron fuentes del poder judicial. 

El imputado ha sido señalado por presuntas irregularidades casi desde que fue nombrado en la gerencia en Sidor el 17 de julio de 2008, cargo que un mes después fue acompañado por el de miembro de la comisión de transición de Cemex. Además, un año después pasó a formar parte de las juntas de transición de las estatizadas Orinoco Iron y de Briqven, ésta última en calidad de coordinador. 

No obstante, sus nexos comenzaron antes y le permitieron crear, junto a un grupo de socios, una red de pequeñas empresas -con nóminas de menos de cinco trabajadores, según consta en el Registro Nacional de Contratistas- para hacer negocios con varias industrias de la Corporación Venezolana de Guayana y Edelca. 

Tras haber laborado en Sidor entre 2002 y 2004, en marzo del año siguiente constituyó la Corporación Venezolana del Caroní en la que, según el acta constitutiva, fungió como presidente. En julio de 2005 ingresa a la gerencia de Comercialización de CVG Alucasa y, al cabo de siete meses, vende su 25% de acciones en la Corporación Venezolana del Caroní a José Navas, quien en agosto de 2007 es acompañado en la directiva de esa empresa por Rodolfo Churión, José Mora y Romeo Scrivante, cercanos a Velásquez. 

Esos detalles constan en el informe AF00108 que levantó Sidor en julio de 2008 contra el ahora imputado, cuando tenía apenas 13 días trabajando en esa empresa. 

Según la investigación de la Gerencia de Auditoría de Sidor, Velásquez, además, trabajó como vendedor en Dier C.A. 

"LV (Luis Velásquez) aun no había ingresado en Sidor cuando ya estaba negociando cabillas por su cuenta, y cuando hace sus negociaciones solicita comisiones en nombre o a pedido del ministro", indica un informe de auditoría del 25 de julio de 2008. 

El anterior presidente de la siderúrgica, Miguel Álvarez, envió varias comunicaciones a la Dirección de Auditoría de la empresa en las que solicitaba la apertura de un procedimiento administrativo en contra de Velásquez por una serie de irregularidades detectadas en la comercialización de productos. 

La primera solicitud se hizo el día 22 de abril de 2010, y fue enviada con copia a la Contraloría General, a la Fiscalía General y al Ministerio de Industrias Básicas y Minería. En esta Álvarez resaltaba acerca de operaciones sospechosas, como la venta de pellas a la empresa Steelcom sin autorización y una exportación cuyo beneficiario final y receptor de fondos fue CVG, en lugar de Sidor. 

Otra misiva alertaba sobre un despacho de 112,6 toneladas de cabillas a Ferresidor de Ocumare del Tuy que terminó en un depósito de la Fundación Misión Hábitat en Gramoven, "no siendo práctica habitual de Sidor este tipo de despacho", decía el expresidente de Sidor en una carta del 10 de mayo de 2010. Álvarez fue relevado de su cargo siete días después.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luis Velasquez lo conozco, y entiendo que lo que le estan haciendo es un sicariato politico donde grupos interesados en el poder que manejo no les importo dañar la imagen de este camarada y luchador social, comandante Chavez investigue a fondo y vera que esta persona es fiel al proceso revolucionario y lo que hizo en su gestion fue apoyarlo en todo lo que la revolucion le encomnendo, LVeasquez adelante amigo pronto saldras de esto mas fortalecido

Publicar un comentario