marzo 29, 2011

Fedecámaras Táchira: Gobierno venezolano usará Venecom para el intercambio colombo venezolano


 José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, considera que una vez se formalice la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) el 21 de abril, y entre en vigor el Acuerdo de Complementariedad Económica y Comercial, el intercambio de mercaderías "será por la vía de cupos. El Gobierno decidirá qué comprar y en qué cantidades, con acceso directo a las divisas del BCV. No será un libre comercio como antes y como lo esperan las empresas exportadoras e importadoras de ambas naciones".


A la fecha han sido públicos algunos acuerdos bilaterales en materia alimenticia, energía, aeronáutica, durante los distintos encuentros que han sostenido los cancilleres Nicolás Maduro y María Ángela Holguín. Actualmente esos funcionarios se encuentran perfilando la agenda que sostendrán este viernes los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Cartagena de Indias.

"El Gobierno", dijo, "convertido en el gran importador, utilizará a la Corporación de Importación, Exportación y Comercialización Mayorista de Bienes para el Pueblo, Venecom S.A., para desarrollar el comercio con Colombia. Esa Corporación -publicada su constitución en la Gaceta Oficial 39.563 del 30 de noviembre de 2010- está presidida por la ministra del Comercio, Edmée Betancourt".

Venecom, según señala el decreto 7.862, "tendrá por objeto ejecutar todas las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación, exportación y comercialización de bienes y productos alimenticios, textiles, de talabarterías y calzado; útiles para el hogar, equipos electrodomésticos, productos de uso personal; partes, piezas y accesorios para carros; insumos y materias primas para la industria y agricultura y, otros que sean de interés de la población y la economía".

Destaca Rozo que aunque esa disposición presidencial está orientada a fomentar el comercio entre los países miembros del ALBA, será utilizado para el intercambio con Colombia, así como la transferencia tecnológica y fondos binacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario