Justo cuando comenzaba a olvidarse el caso Pudreval, personal de la empresa socialista Lacmaca en Machiques, incineró varias toneladas de leche en polvo.
Desde horas de la tarde de este viernes se inició el fuego y pasada la medianoche aún ardían las llamas impregnando con el fuerte olor a leche quemada a los sectores Pedro Gamarro, Valle del Rio y 5 de Julio, aledaños a la planta.
Vecinos y curiosos se acercaron al ver la columna de humo que desprendían las llamas, en la parte trasera de la empresa, personal de la misma acompañados por varios efectivos con prendas militares se apresuraban a atizar el fuego sobre dos montones de producto envasado en diferentes presentaciones.
“Se veían sacos, latas y bolsas de leche, todas apiladas como si las hubieran llevado en volteos” dijo uno de los curiosos que se acercó al lugar.
Desde hace algún tiempo ha corrido el rumor sobre el almacenaje de una gran cantidad de producto que se habría vencido y lo tenían en depósito, pero el severo hermetismo de parte de los gerentes de la empresa impidió conocer los detalles del caso.
“Lo extraño es que cuando el producto se vence, siempre se ha empacado y vendido para utilizarlo en la fabricación de alimentos concentrados para animales, incluso si las condiciones lo permiten se vende para administrarlo directamente en la alimentación de cerdos”, explicó un ex trabajador que pidió no ser identificado.Ante la indiscriminada quema de varias toneladas de leche que desde el pasado viernes está haciendo la empresa láctea socialista Lacmaca en Machiques, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Romero, definió la situación como “penosa”.Y es que según el parlamentario, no es posible que por negligencia o incompetencia se pierdan tantas toneladas de leche que bien pudo haber sido comercializada o distribuida al pueblo de Machiques o de otros municipios del país.
El diputado Juan Romero aseguró que mostrará en los próximos días las evidencias de lo ocurrido en Machiques. Dijo tener fotos y videos
Entre viernes y sábado fueron incineradas aproximadamente 12 toneladas de leche en polvo en estado de descomposición que estaban almacenadas en la Industria Láctea Social Machiques, según denunció el diputado electo por el estado Zulia Juan Romero.
El humo y los malos olores pusieron en alerta a la población, que llamó a los Bomberos de Machiques. La leche estaba almacenada en sacos de 25 kilos, que estaban colocados en los galpones de la línea 4 de la mencionada empresa, que antiguamente era propiedad de Parmalat y que fue adquirida por el Gobierno.
El parlamentario aseguró que el personal que labora en Lacma no denuncia públicamente por temor a perder sus empleos. Indicó que aún faltan por quemar 70 toneladas más de leche en polvo, que fue procesada en 2008.
“Lo ocurrido demuestra la incompetencia de las autoridades para comercializar de manera eficiente y oportuna los alimentos”, dijo Romero, integrante del partido Un Nuevo Tiempo.
El diputado indicó que la incineración de comida descompuesta afectó a las comunidades populares de Valle del Río y 5 de Julio, que están en las adyacencias de los galpones de la empresa.
Indicó que en los próximos días presentará junto con el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, la denuncia formal de lo ocurrido.
Romero aseguró que presentarán fotos y videos, así como testimonios de habitantes de las barriadas cercanas.
Recordó el hallazgo de más de 130.000 toneladas de alimentos descompuestos de Pdval en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario