marzo 03, 2011

INE: desempleo juvenil es de 21.5% en Venezuela a enero 2011


La desocupación entre la población joven sigue en niveles alarmantes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la tasa de desempleo alcanzó a 21,5% en enero de este año, lo que representa un alza un punto porcentual con respecto al año pasado. 

En total, fueron 499.446 personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años que no lograron conseguir un puesto de trabajo por más que lo intentaron, quienes representaron 36% de la población desocupada en el primer mes de este año. 

De acuerdo a las cifras suministradas por el INE, la cantidad de jóvenes desempleados aumentó en 9.438 personas con respecto a enero de 2010. Cuando se contrasta con los números de diciembre del año pasado, se puede apreciar la incidencia de los trabajos temporales entre los más inexpertos del mercado laboral. 

El ente estadístico detalló que en diciembre, gracias a la temporada navideña, se crearon 65.439 puestos de trabajo, lo que provocó una caída de la tasa de desocupación a 13% en este grupo etario. No obstante, al culminar ese mes un total de 194.699 empleos fueron eliminados de la oferta dirigida a las personas que tienen de 15 a 24 años de edad. 

A nivel general la tasa de desocupación fue de 10,4% en enero de este año, lo que supuso una subida leve de 0,2 puntos porcentuales con respecto a igual mes del año previo. De tal manera, los datos del INE hablan de un total de 1.386.885 desempleados en el país. 

Pero los números presentados por el organismo gubernamental no muestran el problema que enfrentan los jóvenes en todo su espectro. En un mercado con tan elevados niveles de desocupación en ese grupo, los más inexpertos decidieron en enero que mejor se dedicaban exclusivamente a estudiar. 

La población inactiva en general registró un crecimiento casi imperceptible, al ubicarse en 34,9%, pero entre los jóvenes se percibió un impulso mucho más fuerte. 

56,5% de las personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años se encontraban inactivas en enero, lo que significa un repunte de 1,3 puntos porcentuales con respecto a igual mes de 2010. 

Debutantes en problemas 
Los debutantes en el mercado laboral siguen enfrentándose a grandes dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. De acuerdo a los datos suministrado por el INE, la tasa denominada Buscando Trabajo Por Primera Vez (Btppv) se mantiene en 0,9%, cuando su nivel normal es de 0,5 a 0,6%. 

Esto significa que 115.759 personas del total de 1.386.885 desempleados intentaron sin éxito estrenarse en el mercado laboral venezolano. 

La mayoría de las debutantes fallidas son mujeres. El ente gubernamental reportó que en enero 62.851 féminas trataron de conseguir un empleo por primera vez en sus vidas, pero sin lograrlo. De hecho, fueron las mujeres quienes presionaron al alza la tasa Btppv, que cerró en 1,2% entre esa población para el primer mes de 2011. 

Ese elevado nivel ocasionó que la tasa de desempleo femenino cerrara enero en 11,2%, 0,6 puntos porcentuales más que un año antes. Esto significa que un total de 584.899 mujeres se encontraban desocupadas a inicios de este año. 

En el caso de los hombres, el índice de desocupación estuvo por debajo de la tasa nacional, al cerrar en 9,9%, lo que se tradujo en un total de 801.986 hombres desempleados. 

Entre tanto, el índice que mide el éxito al buscar trabajo por primera vez se ubicó en 0,7%, lo que implica que se mantuvo en niveles normales para la población masculina. 

El único problema que afecta más al sexo masculino que al femenino fue la informalidad. De los 7.283.902 hombres que laboran, 45,7% eran informales. Mientras tanto, 38,9% de las 4.653.280 mujeres que trabajan son informales. STP

No hay comentarios:

Publicar un comentario