La semana pasada, al menos 4.4 millones de barriles de crudo salieron de puertos libios en buques cisterna. Pero fuentes relacionadas con los cargamentos dijeron
que el impulso de exportación estaba desvaneciéndose,
agregando que un número de envíos se había cancelado en los últimos días."Definitivamente se está viendo una desaceleración en la actividad", dijo un consignatario marítimo. "Al final de la semana pasada, los acuerdos han sido mucho más raros, es una combinación de nerviosismo y de que la gente está tomando conciencia de las variadas sanciones", agregó.
La producción en Libia caerá en los próximos días mientras el aumento en la violencia, el impacto de las sanciones y los cada vez más altos costos de transporte afectan al tercer productor petrolero de África.
Mientras la violencia continúa en el país, la industria petrolera intenta evaluar la pérdida en la producción. La mayoría de las estimaciones sugiere que alrededor de la mitad de la capacidad de petróleo del país, de 1.6 millones de barriles al día (bpd), está fuera de funcionamiento.
Pero la Agencia Internacional de Energía dijo el viernes que a causa de la evacuación de los trabajadores de las firmas petroleras extranjeras se dejó de producir un millón de bpd.
"Ha habido una salida masiva de trabajadores calificados", dijo Samuel Ciszuk, analista senior de IHS Energy.
"Ahora se tiene una situación donde todo apunta hacia un cierre más o menos completo de la producción libia", agregó.
Los países occidentales, la Unión Europea y Naciones Unidas han impuesto sanciones sobre Libia y congelado los activos del Gobierno después de que fuerzas leales al dictador Kadhafi dispararan contra manifestantes.
La rama suiza de la petrolera libia Tamoil dijo a Reuters la semana pasada que las sanciones de la ONU podrían afectar la capacidad del grupo de extraer crudo y que los altos precios del petróleo lo habían obligado a reducir las operaciones de refinería.
También hubo indicios de que tanqueros estarían saliendo de Libia sin crudo en ellos. Un buque cisterna propiedad de la compañía iraní de transporte de petróleo NITC dejó un puerto libio sin carga, según reportó un portavoz de NITC.
Por separado, el operador y propietario danés Torm dijo que uno de sus tanqueros salió de Libia sin llevar carga.
"No pudieron conseguir la carga", dijo un portavoz de Torm, sin entregar más detalles.
La máxima autoridad de crudo en Libia estimó la semana pasada que la producción de petróleo del décimo segundo exportador mundial había caído a 700,000 a 750,000 bpd.
Producción a la baja
Fuentes afirmaron que los crecientes costos implicados en los envíos de petróleo libio además estaban haciendo que fuera poco atractivo generar acuerdos, con más compradores en búsqueda de fuentes alternativas de crudo, incluyendo suministros en Nigeria o en Arabia Saudita.
"Cuando los propietarios de barcos hacen presupuestos para cargas libias duplican o triplican la tasa de transporte debido a la incertidumbre", dijo un segundo agente marítimo.
Las tarifas de los tanqueros para cruzar la ruta del Mediterráneo se elevaron a su punto más alto en más de nueve meses la semana pasada a casi 50,000 dólares por día antes de retroceder a 41,197 dólares por día el viernes, según información de Baltic Exchange.
Las expectativas sobre costos de seguros más altos son otro factor creciente, según fuentes de transporte. El mercado de seguros marítimos en Londres sumó a Libia en una lista de áreas consideradas de alto riesgo.
"El tema clave en este momento es el seguro y es caro para que la gente recale en puertos libios", dijo un consignatario. "El movimiento del mercado Lloyd's probablemente tenga un impacto", añadió.
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