Un ejemplo: Nebutek. Esta empresa especializada en soluciones para el móvil (atención remota a personas sin movilidad, interacción móvil-máquina, etc.), y creada por Asier Arranz en 2009, se convierte en la primera spin off de la Universidad de Deusto. “La mayor ventaja es disponer de un ecosistema y unas instituciones que están muy centradas en el apoyo a nuevas empresas, además de estar rodeados de un entorno históricamente industrial que se encuentra en pleno proceso de modernización”, apunta.
MURCIA. La elegida por las pequeñas empresas
Si hablamos de volumen de negocio, Murcia se sitúa a la cabeza de las pequeñas empresas. Según la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), es la única zona en la que el tramo de facturación de 500.000 a un millón de euros concentra al mayor número de empresas. Un suelo económicamente más accesible y unas buenas conexiones son elementos a tener en cuenta.
La principal área en expansión es el comercio y la venta, pero también las actividades que dan servicio a las empresas; no en vano, la presencia de grandes compañías favorece este tipo de negocio. José Hernández lo vio claro cuando, hace cinco años, creó Emunes (Empresas Unidas Españolas), una plataforma para ayudar a las pymes a través de la captación de clientes (ofrece herramientas de marketing).
PAMPLONA. Una Administración siempre cerca del emprendedor
La Administración autonómica presta un apoyo muy decidido al emprendedor. Además de las ayudas tradicionales (inversión, I+D+i, contratación y formación de trabajadores), la Sociedad Navarra de Garantía Recíproca (Sonagar) ofrece a las pymes condiciones de financiación ventajosas y asesoría financiera gratuita.
José Emilio Mendívil, gerente de Solartia (energía fotovoltaica y biodiesel), destaca el apoyo de la Administración navarra más allá de la ayuda financiera: “El respaldo que sientes cuando quieres emprender un negocio es fundamental, porque te bombardean a preguntas, te generan dudas que nunca te habías planteado”, explica. Pero el apoyo no acaba con la puesta en marcha del negocio: “Está ahí cuando la necesitas. Si tengo un problema, sé que puedo llamar a la Administración y alguien me ayudará”. Si por algo se ha caracterizado Pamplona ha sido por su alto nivel sanitario, lo que la convierte en territorio propicio para empresas auxiliares.
Un ejemplo: Solartia. Grandes del sector de la energía como Acciona, Iberdrola, Gamesa tienen en Pamplona sus núcleos empresariales. De hecho, eso fue uno de los impulsos para crear Solartia. El nicho parece claro, pero hay que tener los pies en la tierra: la presencia de los gigantes puede hacer mucha sombra a los pequeños negocios. Mendívil, sin embargo, ve la botella medio llena: “Que estén aquí las grandes permite estar más cerca de ellos. Ellas tienen más recursos, pero las pequeñas tenemos más cintura”.
SEVILLA. Por costes laborales bajos e incentivos empresariales
Andalucía es una de las comunidades con costes laborales más bajos, por debajo de la media española y la europea. Otra ventaja para emprender es que, al ser considerada Región de Convergencia 1º de la Unión Europea, disfruta de la máxima categoría de incentivos para emprender y modernizar un negocio. Aunque el apoyo no está enfocado sólo a las compañías relacionadas con la innovación, lo cierto es que se apuesta especialmente por sectores estratégicos:aeronáutica (Sevilla es una de las sedes de construcción del avión militar Airbus A400M), agroindustrial (agricultura y las empresas auxiliares, como consultoría, fabricación y venta de elementos auxiliares y servicios), TIC (el 14% de la facturación nacional tiene origen andaluz, y en Sevilla están algunos de los principales parques tecnológicos, sobre todo para el desarrollo de la nanotecnología y domótica) y energético (biomasa, eólica y fotovoltaica). “El mercado de la domótica y la tecnología residencial está en una fase de crecimiento lento pero progresivo, no sólo en el campo de la ingeniería e integración de sistema””, resume Pedro Núñez, gerente de Domonova.
Un ejemplo: Domonova. ¿Las ventajas de ubicar la empresa en Sevilla? “La escasa competencia, las buenas conexiones con Madrid y la Costa del Sol, principales nichos de mercado, y el acceso a mano de obra muy cualificada y escasa en el mercado, que tiene una alta motivación para desarrollar un trabajo vanguardista y tecnológico en su propia ciudad”, expone Pedro Núñez, de Domonova. También tiene claros los puntos débiles: “La mayoría de los proveedores están en Madrid y Barcelona y eso encarece los costes”.
SANTANDER. Compromiso público con las energías renovables
Es una de las ciudades que más empuje está teniendo en el último año, según los datos de Merco Ciudad. Su apuesta decidida por la Formación Profesional pone en el mercado una mano de obra muy cualificada, condición que se añade a la competitividad de los costes laborales para hacer de Santander una opción a valorar. Sin olvidar, además, la colaboración de la Universidad de Cantabria con las empresas incrementa las garantías de un buen resultado.
Las energías renovables se han convertido en una de las apuestas en firme de la ciudad y la región, sobre todo en lo vinculado al poder de las olas. No en vano, allí se va a instalar uno de los principales parques mundiales de aerogeneradores flotantes (que producirán hasta 1,25 MW con las olas del mar) y se estima que la energía eólica marina genere en torno a 70.000 empleos en Europa en los próximos 10 años. El Gobierno de Cantabria está apostando por el sector, por eso forma parte, junto a otras empresas y organismos públicos, de la compañía Idermar.
MADRID
¿Madrid o Barcelona? La eterna disputa entre las dos principales ciudades del país ha dejado atrás a otras con gran proyección y menos recursos. Pero en la era de la globalización, ninguna ciudad escapa al talento… ni al ojo emprendedor. Muchas ciudades españolas han aprovechado su desventaja en cuanto a popularidad para tomar impulso y convertirse en lugares con un gran futuro empresarial. Lo primero que se plantea es el tamaño: ¿Es preferible apostar por una ciudad grande o por una de menor tamaño? Depende, sobre todo del tipo de negocio que se quiera emprender.
Las ventajas de las grandes capitales pasan por “una mayor demanda, su capacidad de organizar redes o de obtener servicios de valor añadido como capital riesgo, capacidad tecnológica, centros de investigación, etc”, explica Gildo Seisdedos, profesor del área de Marketing del IE Business School y director del foro de Gestión Urbana. Pero también tienen desventajas: están muy copadas, así que tendrás que marcar mucho la diferencia si quieres adelantar a la competencia y encontrar un hueco en el mercado.
Hemos seleccionado, utilizando los datos de dos importantes estudios y las opiniones de expertos, las 10 mejores ciudades españolas en las que montar un negocio. Te contamos cuáles son y qué tipo de empresas son las más adecuadas para cada una.
Final del cuerpo del art�culo
. La opción si quieres abarcarlo todo.Es probablemente la primera ciudad en la que todo emprendedor piensa, y es la mejor ciudad para hacer negocios según el último informe MERCO Ciudad. Sus puntos fuertes, “servicios agroalimentarios y farmacéuticos, servicios financieros e industria automovilística”, apunta Gildo Seisdedos. Las actividades legales y de consultoría de Madrid también han recibido las alabanzas de los expertos. Madrid es la tercera región europea con mayor poder adquisitivo, lo que, de entrada, ofrece al emprendedor una cartera de clientes potenciales nada despreciable. Eso sí, la competencia sube a cotas altas: cuenta con más de 500.000 empresas, y el 72% de las mayores empresas españolas tiene su sede principal en la capital. Si estás pensando en abarcar todo el mercado nacional, la buena localización de Madrid es un factor de peso.
Un ejemplo: Mygen. Javier García, gerente general de Mygen (genética molecular y microbiología), destaca: “En investigación y biotecnología se genera un ecosistema de relaciones entre centros de investigación, universidades y empresas privadas que ofrecen un entorno muy competitivo. Eso es posible en ciudades como Madrid, no en todos los lugares”. Pero García ve más ventajas: “En Madrid están los centros de decisión financieros, lo que te acerca a posibles inversores. Es un mercado muy atractivo”.
BARCELONA. Te interesa si eres un empresas innovadora.
La Ciudad Condal sigue siendo una de las ciudades referentes a nivel europeo. Se ha especializado en la industria del diseño, la moda y la creatividad, aunque también despunta en la producción científica. No en vano, Cataluña dedica el 1,6% de su PIB a I+D+i y en esta comunidad se crea el 20% de las nuevas empresas. Es, además, una localización óptima para dar un salto posterior hacia mercados internacionales, tanto por su ubicación como por el apoyo público.
El apoyo institucional. 22@ es una iniciativa con la que se ha renovado una parte de la ciudad convirtiéndola en el centro innovador: nuevas empresas, universidades y centros de investigación conviven con el tejido empresarial tradicional del barrio. Desde esta iniciativa se apoya a las nuevas empresas en la búsqueda de un espacio, en las aplicaciones tecnológicas, en tareas de promoción y les permite beneficiarse de una red de convenios para facilitar la financiación privada. A mediados de 2010 contaba con más de 1.500 empresas y un volumen de negocio de casi 6.000 millones de euros; el 26% de ellas realiza actividades relacionadas con las TIC.
Un ejemplo: U-Play Studios es una empresa que pasó por Barcelona Activa primero y, más tarde, por 22@, Creada en 2007 a partir de la visión de dos jóvenes para cubrir huecos en el mercado de los videojuegos (simulador de gestión deportiva de baloncesto). ¿Por qué Barcelona? “Tiene un enorme tejido industrial, basado en distintos sectores que son complementarios y que permiten establecer relaciones con tus contactos y poder crecer como empresa”, señala Judit Millà, del departamento de Marketing.
VALENCIA. ¡Silencio! Estamos rodando...
Una de las principales urbes del país, Valencia comparte ahora el protagonismo levantino con su vecina Alicante. La construcción de la Ciudad de la Luz, en Alicante, supuso un revulsivo para la economía de la zona, que ha emergido en los últimos años de mano del sector audiovisual. El rodaje (interior y exterior), la edición y la postproducción de las películas en este moderno estudio de cine está generando contratos con empresas auxiliares de la zona, pero también arrastra actividades como hoteles, restaurantes y otros servicios.
Valencia, por su parte, destaca más en las tecnologías de la información y comunicación. Hace sólo unos meses, el ayuntamiento de Valencia firmó un acuerdo de colaboración con la Ciudad de la Luz, por el que la ciudad se convierte en escenario de grabación para las producciones, lo que abre el camino a empresas auxiliares del séptimo arte. La rentabilidad parece garantizada: entre 2005 y 2009, la Ciudad de la Luz dejó en la región un montante de más de 113 millones de euros.
GIJÓN. Conectada a la Red y a la industria cultural.
Con apenas 300.000 habitantes, Gijón se ha colado en el mundo de las industrias culturales. Prueba de ello es la instalación en los últimos años de multinacionales como la francesa Capgemini o el consorcio estadounidense W3C. Detrás de la Asturias verde que permanece en el imaginario colectivo, esta comunidad lidera el ranking nacional de acceso a Internet por cable y cuenta con un fuerte apoyo gubernamental en el sector de la información y comunicación. El Centro Municipal de Empresas y el Parque Científico Tecnológico de Gijón participan en Interreg IVC–Cities Industrias Culturales en Espacios Interculturales Tradicionales, un proyecto de la Unión Europea en el que también están presentes países como Eslovenia, Portugal o Italia y con el que se impulsa el sector cultural a nivel local a través de herramientas como seminarios, la creación de una red creativa, intercambios con otros países, experiencias piloto o benchmarking.
ZARAGOZA. Bien comunicada con Madrid y Barcelona
Incremento de los niveles de renta y empleo, de la capacidad de producción (del 10,9% entre 2005 y 2008) y visibilidad de la ciudad. Esos son, según el estudio Los efectos económicos de la Expo Zaragoza 2008, de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), los tres principales efectos de Expo Zaragoza y que la hacen, dos años después, una ciudad atractiva para emprender. Además, la comunidad aragonesa recibió en 2009 una inversión extranjera de más de 540 millones de euros, un reflejo del atractivo de la región. Las buenas comunicaciones de Zaragoza con Madrid y Barcelona la convierten en un punto económico a tener en cuenta. Otro aspecto a favor es la amplia disponibilidad de suelo de oficinas (más de 300.000 m2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario