Orlando Ochoa, economista venezolano, profesor de la UCV, llama la atención sobre una inconsistencia importante. "El año pasado Pdvsa le entregó al Banco Central 33 mil millones de dólares, una cifra que es menor al monto de las importaciones, que se ubicaron en 38 mil 613 millones de dólares, evidentemente hay un problema de flujo de caja en Pdvsa, esto es algo que ya es inocultable". "Si continúa la restricción de divisas que estamos observando la mayor inyección de bolívares va a presionar al alza al tipo de cambio paralelo".
Pdvsa ha estado entregándole pocos dólares al Banco Central a pesar de que el precio del petróleo registra un salto importante y la empresa ha aumentado su deuda velozmente a través de continuas emisiones de bonos. El aumento de los precios del petróleo incrementa la capacidad de gasto del Gobierno y con ello la posibilidad de reanimar al consumo, pero el precio a pagar, puede ser más inflación en el mediano plazo.
El valor de la cesta petrolera venezolana escaló diez dólares en el cuarto trimestre del año pasado y en el tiempo transcurrido de 2011 ha aumentado otros once para ubicarse en un promedio de 89,47 dólares que alienta la inyección de más bolívares a la economía.
El resultado es que las cifras del Banco Central indican que la cantidad de monedas y billetes en circulación se incrementa 21% entre noviembre y el 11 de marzo.
La inyección de dinero puede traducirse en más pedidos a las empresas, el problema, es que en una economía con deficiencias de oferta también genera inflación.
Básicamente se crea una ecuación donde más bolívares detrás de la misma cantidad de productos alienta el incremento de los precios.
Complementa este punto y señala que "el aumento del tipo de cambio paralelo crea expectativas de devaluación para el futuro y por tanto genera un efecto inflacionario".
Venezuela ya sufre la mayor inflación de América Latina con un alza en los precios de 28% en los últimos doce meses.
Reservas a la baja
Contradictoriamente, a pesar de que el aumento de los precios del crudo se traduce en mayor ingreso de petrodólares, las reservas internacionales del país acumulan un descenso de 11% en lo que va de año para ubicarse en 26 mil 916 millones de dólares.
El declive de las reservas se explica porque el Banco Central toma dólares de esta cuenta para depositarlos en el Fonden, un fondo que cubre gasto y es administrado directamente por el Ejecutivo.
Este año el Banco Central ha transferido 2 mil millones de dólares al Fonden y, además, le entregó a Pdvsa los últimos 800 millones de dólares que permanecían colocados en el fondo de estabilización que el Gobierno prometió construir para enfrentar tiempos difíciles.
Los dólares depositados en las reservas internacionales respaldan los bolívares en circulación y cuando una moneda pierde soporte, advierten expertos, la consecuencia es mayor inflación y expectativas de nuevas devaluaciones.
Otro factor que interviene en la caída de las reservas es que Pdvsa sólo le entrega al Banco Central poco más de la mitad de los dólares que recibe por la venta de petróleo.
vsalmeron@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario