Las preocupaciones por la crisis de deuda soberana de Portugal también han limitado las ganancias del petróleo esta semana, después de que el primer ministro portugués, José Sócrates, dimitió el miércoles, víctima de la crisis financiera que enfrenta la Unión Europea.
Los líderes del bloque reunidos en Bruselas acordaron ampliar la capacidad efectiva de su fondo de rescate hasta 440.000 millones de euros en junio.Los futuros del crudo Brent subían el viernes para ubicarse cerca de los 116 dólares por barril y los analistas veían el riesgo de otra escalada de precios mientras las tensiones crecían en Oriente Medio y las potencias de Occidente seguían una campaña militar en Libia.Para el viernes se convocaron manifestaciones en Yemen y Bahréin y los inversores estaban atentos a los sucesos en Siria, donde al menos 37 personas murieron tras las protestas en contra del Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Aviones de guerra occidentales atacaron a las fuerzas libias el viernes, en una campaña que busca evitar el avance de los tanques y la artillería del líder libio Muammar Gaddafi.
El crudo Brent para mayo subía 5 centavos, a 115,77 dólares por barril a las 1035 GMT, a unos 4 dólares de un máximo de 2 años y medio de apenas por debajo de 120 dólares anotado hace un mes.
Los futuros de crudo estadounidense ganaban 20 centavos, a 105,80 dólares.
Las exportaciones petroleras de Libia de casi 1,3 millones de barriles por día (bpd) han sido virtualmente suspendidas, afectando la capacidad ociosa mundial, mientras que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) elevan su producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario