marzo 01, 2011

Producción petrolera venezolana promedió 2.78 millones de barriles por día


La producción venezolana de crudo promedió 2,78 millones de barriles por día (bpd) el año pasado, dijo el martes el Ministerio de Energía según cifras auditadas por una firma independiente. 

Las exportaciones del país miembro de la OPEP se recuperaron, por su parte, al promediar 2,59 millones de bpd en enero, frente a los 2,28 millones de bpd del mes previo. 

La producción alcanzada en 2010 fue 7,7% inferior a los 3,01 millones de bpd del año previo, según los balances financieros auditados de Pdvsa. 

Por su parte, las exportaciones del país miembro de la OPEP se recuperaron en enero, al promediar 2,59 millones de bpd, frente a los 2,28 millones de bpd del mes previo. 

El incremento se produjo tras un alza en los despachos de crudo convencional, crudo mejorado de la Faja del Orinoco y productos derivados. 

La producción de crudo mejorado de la Faja se incrementó a 431.000 bpd el último mes del año, con lo que el promedio de 2010 se situó en 393.417 bpd, bastante por debajo de la capacidad de los cuatro mejoradores, de 565.000 bpd. Las ventas externas de derivados también se reanimaron, al promediar 393.316 bpd, un 12,6 por ciento más que diciembre. 

Pese al alza de las exportaciones de derivados, Venezuela importó 49.724 bpd de crudo y productos en enero, un aumento de 26,4% versus el mes anterior. 

Las fuertes lluvias que azotaron al país en el último trimestre del año afectaron las labores de despacho de petróleo en los puertos venezolanos, al interrumpir la entrada y salida de buques durante varias semanas. 

No obstante, Boris Segura, de la firma Nomura en Nueva York, considera que "la recuperación de la producción no será suficiente para equilibrar las finanzas públicas, más aun a las puertas del festival de gasto público que se espera para 2012 por las elecciones presidenciales". 

El Gobierno socialista de Hugo Chávez, que continúa elevando sus exigencias de dinero a PDVSA, expropió en 2009 más de 70 firmas de mantenimiento de pozos, incluyendo filiales de las norteamericanas Tidewater y Exterran, lo que afectó la explotación y dio lugar a juicios por arbitrajes. 

A mediados de 2010, tomó 11 taladros que eran operados por la estadounidense H&P y que estaban detenidos a la espera de pago por parte de PDVSA, cuyos pasivos siguen en incremento a fuerza de constantes emisiones de bonos de deuda y acumulación de cuentas por pagar a proveedores. 

En un esfuerzo por elevar la explotación, el Ministerio de Energía envió en noviembre cartas a más de 20 empresas mixtas con PDVSA para exigirles subir su bombeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario