marzo 27, 2011

Radiactividad en Fukushima es 10 millones de veces la normal

Las altas concentraciones de material radiactivo detectadas hoy en el reactor 2 y en las aguas marítimas cercanas a la central de Fukushima hacen temer a las autoridades niponas de que haya una fuga de sustancias procedente del núcleo de algún reactor.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta Fukushima Daiichi, indicó hoy queha detectado una concentración de radiactividad 10 millones superior de lo normal en el agua que anega parte de los subterráneos del edificio de turbinas del reactor 2.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo que la radiación es de 1.000 milisievert a la hora y se suma al anuncio de que el nivel de material radiactivo en aguas de la costa cercanas a la central también han aumentado considerablemente.

Hideko Nishiyama, portavoz de la agencia nuclear nipona, reconoció hoy en rueda de prensa que el nivel de radiación detectado en el reactor 2 es alto y añadió que "lo más probable es que (la filtración) provenga del reactor".


La mayoría de los japoneses desaprueba gestión de Gobierno en crisis nuclear

El 58,2 por ciento de los japoneses desaprueba la gestión que su Gobierno en la crisis nuclear de Fukushima frente a un 39,3 por ciento que se muestra favorable, según una encuesta difundida hoy por la agencia nipona Kyodo.

El dato muestra que la mayoría no aprueba la gestión del Ejecutivo en el accidente nuclear en la planta de Fukushima Daiichi (noreste de Japón), provocado por los efectos del terremoto y posterior tsunami del día 11 de marzo en Japón.

En cambio, el 57,9 por ciento afirmó estar de acuerdo con la manera en la que el Gobierno del primer ministro, Naoto Kan, está realizando las labores de asistencia a las víctimas del terremoto y tsunami, que devastaron la costa noreste japonesa.


Aumenta 1.850 veces la radiactividad en el mar próximo a la central de Fukushima

El nivel de yodo radiactivo en las aguas de la costa cercanas a la central nuclear de Fukushima Daiichi ha aumentado hasta una concentración 1.850 veces superior al límite permitido, informó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Esto supone un nuevo incremento del material radiactivo en el agua marina cercana a la central, después de que el sábado se anunciara una concentración 1.250 veces superior a la permitida, detectada el viernes.

El nivel de radiación en ese punto, a 330 metros al sur de la zona de drenaje de agua de los reactores 1 hasta 4, ha aumentado rápidamente en los últimos días respecto a los datos recogidos anteriormente.

Según la agencia, estos datos podrían indicar una filtración continua de material radiactivo.

Asimismo, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó hoy que el agua en algunas partes del reactor 2 podría provenir de filtraciones radiactivas en el núcleo.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) intentará drenar el agua de las unidades 1, 2, 3 y 4 para facilitar las labores de los operarios que intentan restablecer las funciones de refrigeración de la central.


Japón: Los muertos suben a 10.489

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta los 10.489, mientras que otras 16.621 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.

Además, unas 240.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuacióna raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Hay, al menos, 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en las zonas costeras del noreste japonés, donde las temperaturas por debajo de cero grados, como en Iwate, complican la situación.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.333 muertos, en Iwate 3.152 y en Fukushima 946, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

El gran número de víctimas en las provincias de Miyagi e Iwate ha obligado a las autoridades a enterrar a muchas víctimas en fosas comunes temporales, ante la imposibilidad de continuar con las cremaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario