Los analistas de la firma británica Schroders señalan que los precios energéticos han comenzado a subir, el interés público por el cambio climático está creciendo una vez más y la confianza empresarial para invertir en nuevas soluciones energéticas está aumentando
Los expertos esperan que “éste sea un año de mejora de los fundamentales para las acciones de empresas relacionadas con el cambio climático”, pese a lo que recomiendan “ser selectivos a la hora de escoger valores”, pues “seguirá siendo tan importante como siempre”.
Los cinco grandes argumentos de inversión a favor de este sector son: eficiencia energética, energías limpias, reducción de las emisiones de carbono de combustibles fósiles, transporte sostenible y recursos medioambientales
1. Eficiencia energética
Todos los sistemas de eficiencia energética tienen respuesta económica muy rápida, sean estos iluminación, aislamiento, aire acondicionado o sistema de gestión eléctrica. Como resultado, tienen un mayor retorno de la inversión, por lo que creemos que serán una prioridad para los consumidores, las empresas y los gobiernos.
Dos grandes ejemplos se dan en el campo de la iluminación -a través de lámparas LED- donde el retorno de la inversión ha pasado de dos a un año, y en el de los programas corporativos de ahorro de energía, donde dos empresas estadounidenses, Ameresco y Honeywell tienen fuerte exposición como consultoras dedicadas a la asesoría e implementación de los ESPC (Energy Savings Performance Contracts o contratos para la evolución del ahorro energético) entre las empresas.
2. Energías limpias
La apuesta por las energías limpias en 2011 se justificaría por tres principales razones: Por un lado, el bajo repunte en los precios de la energía a pesar del mayor crecimiento económico y los mayores precios del carbón. Por otro lado, la consolidación entre las empresas europeas fabricantes de equipos para las renovables; y, por último, las empresas asiáticas empiezan a competir en los mercados exteriores en su búsqueda de crecimiento.
“Aunque las valoraciones son atractivas en muchos casos, la industria necesita impulsos regulatorios y una mejora adicional de los mercados energéticos a nivel global para conseguir una evolución mejor”, señalan.
Por el lado regulatorio, China supuso el 47% de la potencia eólica intalada en 2010, mientras que Alemania supuso un 55% de la potencia solar. “Este riesgo de concentración no es bueno para la industria y esperamos ver una saludable ampliación a otros mercados en 2011, particularmente en el sector solar”, indican en Schroders.
Además, los expertos creen que habrá nuevos recortes a los subsidios públicos en Alemania y Francia, por lo que estiman que habrá una cierta decepción en el mercado de energía solar.
3. Menor consumo de combustibles fósiles
2010 fue un mal año para los mercados de gas natural, particularmente en EEUU porque los grandes produtores internacionales se deidicaron a financiar inversiones en nuevos sistemas de prospección, hubo cambios regulatorios sobre los derechos de prospección y las empresas siguieron produciendo gracias a que estaban bien cubiertas ante los elevados precios de 2009 y 2010.
Todo esto implicaba, según Schroders, que los inventarios de gas natural eran elevados (máximos históricos) pese al mayor consumo en la industria y la generación eléctrica, lo que a su vez mantenía los precios bajos y lastraba a las energías renovables.
A más largo plazo, las perspectivas para la industria del gas natural soon fuertes porque se está convirtiendo en el mineral fósil favorito frente al petróleo y el carbón, se precisan mayores precios para justificar nuevas inversiones, la subida de los precios de las emisiones de carbono en la UE aopyarán el precio del gas frente a otros combustibles, y la nueva regulación estadounidense amenaza con el cierre al 30% de las plantas de generación por carbón.
4. Transportes sostenibles
Para Schroders éste es un asunto muy atractivo, “dado el revolucionario cambio que viene en la tecnología de los coches”. En 2011, veremos ya muchos más vehículos eléctricos (Nissan Leaf) o híbridos (GM Chevy Volt, Toyota Plug-in Prius) en el mercado, impulsando el crecimiento de las baterías y de las empresas fabricantes de baterías, como LG Chem y JCI Saft. Las estimaciones apuntan a entre 15.000 y 70.000 millones de dólares para 2020 desde los actuales 2 millones- 3.000 millones.
5. Recursos medioambientales
Los expertos de Schroders señalan éste como uno de los principales componentes de su estrategia. Creen que en 2011 los precios de las materias primas agrícolas seguirán elevados ante la escasez de la oferta. “Creemos que la única solución para reducir la presión sobre los precios agrícolas, del agua y la madera pasanpor una gestión más cuidadosa de la tierra y la inversión en una serie de mejoras para lograr una mayor productividad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario