Nueve meses han pasado desde su creación y la meta propuesta por las autoridades monetarias y cambiarias de suministrar 40 millones de dólares por día, a través de este esquema, ha sido difícil de cumplir.
Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que desde el 9 de junio de 2010 y hasta el 28 de febrero de 2011, se ha negociado en el Sitme un total de 6.244 millones de dólares, lo que se traduce en 34,30 millones de dólares diarios.
El esquema cambiario permitió operaciones por un máximo de 81,12 millones de dólares, solo en la jornada del 8 de septiembre de 2010. Durante los meses previos a la época decembrina se registró un incremento en la compra y venta de bonos, para permitir la participación de un mayor número de importadores, que requerían de dólares para realizar las compras de productos tradicionales de fin de año.
Sin embargo, en los dos primeros meses de 2011, nuevamente se observa una baja sustancial de los montos negociados en el Sitme, al punto que el promedio de operaciones por jornada diaria permitidas en enero se ubica en 26,09 millones de dólares, y en febrero, en 30,80 millones de dólares.
La compra de deuda denominada en dólares y adquirida en bolívares en el sistema Sitme se negocia a través de una fórmula puesta en marcha por los técnicos del BCV, cuyo promedio ponderado de las cotizaciones de los bonos en el mercado internacional siempre da un tipo de cambio de 5,30 bolívares fuertes por dólar.
¿Qué pasa?
La poca disponibilidad de bonos a negociar en el esquema cambiario administrado por el BCV parece ser la principal razón por la que los montos en el Sitme se mantienen bajos.
Luis Pulgar, economista de la firma Ecoanalítica, señala que la falta de oferta de papeles es el motivo por el que han bajado los montos diarios en el esquema.
'El BCV ha tenido que rendir los bonos ante la poca disponibilidad, para ello, da prioridad a aquellas empresas que considera tienen mayores necesidades de divisas', acotó.
Los cálculos de Ecoanalítica indican que alrededor de unos 10.000 millones de dólares en importaciones tendrán que ser cubiertos vía Sitme. Sin contar la salida de capitales privados.
'Creemos que no se incrementarán los niveles de bonos en el Sitme para los próximos meses', apunta Pulgar. Explica que el mayor oferente de bonos seguirá siendo el sistema financiero público y privado.
'El BCV no informa sobre cuáles son los títulos de Pdvsa o de la República con los que se realizan operaciones en el Sitme. Pero sin duda los mayores oferentes de bonos siguen siendo los bancos privados y estatales, que tienen la obligación de vender los papeles a través de este esquema', recalcó Pulgar.
Fuentes del organismo emisor señalaron que el ligero aumento en las operaciones de compra y venta de papeles en el Sitme, durante el mes de febrero, obedeció en 100% a la oferta de bonos que se encontraban en manos del sector bancario.
Nada del Pdvsa 2022
Un total de 24 títulos pertenecientes a emisiones realizadas por la República y por Petróleos de Venezuela están inscritos para ser negociados, a través del sistema cambiario. No obstante, no todos son usados en el esquema.
Las fuentes consultadas indicaron que los papeles más transados son los Bonos Soberanos 2022 y los títulos de Pdvsa con vencimiento en el año 2017.
Aunque la última colocación de deuda realizada por la industria petrolera con el bono 2022 ya aparece en la lista del Sitme desde el pasado 22 de febrero, aún no se han ejecutado operaciones con este tipo de papeles. La emisión por 3.000 millones de dólares le daría un respiro de unos tres meses al sistema y convertiría al BCV en el principal proveedor de divisas, según lo indicado por las fuentes del ente emisor.
'El Bono Soberano 2022 es el papel más líquido, mientras que el Pdvsa 2017 es el título de moda en el Sitme', resaltó la fuente consultada.
Analistas han advertido la necesidad de incrementar la oferta en el esquema cambiario, a través del stock de deuda que mantiene en su cartera de inversión el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Sin embargo, hasta ahora, esta recomendación no ha tenido eco en las autoridades monetarias y financieras del país.
Sí, pero no
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró durante su comparecencia en la Asamblea Nacional que el Sitme permitió corregir las distorsiones del mercado cambiario, al tiempo que otorgó transparencia en las operaciones y evitó movimientos especulativos.
'Como mecanismo complementario, facilitó la oferta de divisas para financiar bienes de capital e insumos industriales. De esta manera, se otorgaron dólares a la importación necesaria', dijo mientras informaba que desde el 9 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2010 se autorizó un total de 5.080 millones de dólares para un promedio diario de 35,8 millones de dólares.
No obstante, acceder al Sitme es también para muchas empresas un 'reto difícil de cumplir'.
Un trabajo realizado por la agencia Bloomberg revela lo engorroso que es comprar bonos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Explica cómo cada día de la semana Ricardo Matamoros, presidente de una compañía de producción cinematográfica, se despierta antes del amanecer, viaja a una sucursal de un banco en Caracas e ingresa en la cola de clientes que tratan de comprar dólares del BCV.
'Es un esfuerzo inútil', dice. 'Ellos no han aprobado una sola de mis peticiones durante 45 días', indica Matamoros de 51 años.
'Vamos a ver si hoy es el día en que pueda tener respuesta, ya que estoy segundo en la cola'.
Jorge Botti, socio de la empresa de telecomunicaciones Netsystem C.A. en Caracas, sostiene que esta política cambiaria crea frustración.
'Mis compañeros deben ir al banco todos los días a las 5:00 de la mañana a hacer la cola y tal vez una vez al mes se les da dólares para las importaciones', dijo Botti.
'Los administradores están gastando más tiempo en las colas del banco, que en trabajar para hacer una compañía más eficiente', apuntó
No hay comentarios:
Publicar un comentario