El anuncio de Trichet ha provocado en las dos últimas jornadas descensos en las bolsas y mucha volatilidad, un fuerte repunte de rentabilidad del bund alemán que hace descender el riesgo país de las economías periféricas -el español baja al nivel más bajo en tres semanas- y un rebote del euro que se sitúa en niveles de 1,40 dólares.
Los expertos temían el momento en el que el BCE subiera los tipos de interés. Y el momento será en abril, según se desprende de la comparecencia de ayer de Jean Claude Trichet. Las palabras del presidente han asestado una dura estocada a las bolsas de los países periféricos. El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 3% y pierde soportes claves que complican aún más la situación
El Ibex 35 registra una caída del 3,52%, principalmente por el anuncio del BCE de subidas de tipos el próximo mes. El selectivo se sitúa en mínimos de seis semanas. Hoy la jornada ha estado protagonizada por la volatilidad y el castigo al sector financiero.
La resaca que ha dejado Trichet ha inmerso a la bolsa española en una fuerte volatilidad. La jornada de hoy ha estado marcada por los bandazos que hacían que el Ibex entrara y saliera de pérdidas en varias ocasiones.
El dato de empleo de febrero de Estados Unidos se esperaba que hubiera traído mayor tranquilidad a las bolsas. Pero las altas expectativas, la encuesta de ADP pronosticaban un buen comportamiento del mercado laboral, y alguna lectura con sesgo negativo metían más volatilidad al mercado. La tasa de paro cae una décima al 8,9%, el nivel más bajo desde 2009, se crearon más puestos de trabajo de los previstos y se revisaban al alza la contratación en diciembre y enero. A primera vista buenos datos, pero las ganancias y horas trabajadas fueron más débiles de lo esperado. Esto y mucho nerviosismo provocaban una caída brusca de las bolsas. En Europa se traducía en mínimos del día y para Wall Street suponía el sesgo bajista de la jornada.
Tras la apertura, se conocieron los pedidos a fábrica de enero que subieron con fuerza un 3,1% respecto al mes anterior. El dato no sirvió para encauzar la sesión. Por la parte del Ibex 35 las ventas se cebaron con Santanderque llegó más del 2% y arrastrar a la bolsa a nuevos mínimos por debajo de los 10.400 puntos. El resto de valores bancarios registraron también amplios descensos. Bankinter se acerca al 2%; BBVA, en torno al 1,5%, Popular baja un 1% y Sabadell, medio punto.
Desde el punto de vista técnico, la cosa se complica y existe un amplio consenso entre los expertos. La pérdida de los 10.600 puntos supone casi saltar al precipicio hasta los 10.200 puntos.
En otros mercados, el petróleo continúa su escalada con el telón de fondo de la guerra desatada en Libia y el riesgo de contagio a otros países productores de crudo. La cotización de los futuros ha subido en la semana un 3% hasta 116 dólares el barril de Brent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario