marzo 01, 2011

Fedenaga asegura sector ganadero está pasando un momento de crisis


El gremio ganadero del país, denuncia que están pasando por un momento de crisis en la producción nacional de carne y leche.
Aseguran que la regulación de precios, la inseguridad jurídica y personal, y las expropiaciones de tierra, generan incertidumbre dentro del sector lo que ha mermado la producción nacional.
A pesar que en la interpelación del Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseguró que la producción de carne y leche se ha incrementado en los últimos 10 años; algunos ganaderos consideran que el sector está en crisis.
Mientras que el ministro Loyo dijo en su interpelación que en “once años de revolución”, tanto la leche como la carne, han presentado un incremento en su producción de 67% y 47% respectivamente; Adonai Ochoa, agricultor y coordinador agroalimentario de la Mesa de la Unidad (MUD) opinó que en los últimos años ha existido un decrecimiento en la producción de esos rubros.
Explica que para 1998 en Venezuela se producían 408 mil toneladas de carne bovina y para 2009 cayó hasta las 270 mil toneladas. Contrasta también, que para ese mismo año la importación fue de casi 400 mil toneladas.
Igualmente señaló que, en ese mismo período de tiempo, se cubría el 67.7% del consumo nacional de leche, con una importación del 32.41%; No obstante, para el 2008 apenas se llegó a un 36.1% de producción frente a un 63.9% de importación.
Por otro lado, el presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia explicó que actualmente se están produciendo cerca del 49% y se está importando casi el 52% del consumo nacional de carne.
Finamente, el gremio asegura que los costos se han incrementado de manera exponencial y el Gobierno se niega a un reajuste de los precios, prefiriendo la importación del producto en detrimento de la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario