La principal bolsa del mundo acoge con alegría la mejora del paro semanal y el repunte en el ISM del sector servicios, en ambos casos por encima de las previsiones del mercado. Un respiro en el precio del petróleo sirvió de soporte para que Wall Street protagonizara un rally que le devolvió los 12.200 puntos.
En la penúltima sesión de la semana el rumbo de Wall Street se dirige hacia los números verdes con avances consolidados. El Dow Jones de Industriales gana un 1,59%, hasta recuperar el nivel de los 12.200 puntos que había perdido durante la semana. Concretamente, el selectivo que agrupa a las treinta mayores empresas cotizadas de Estado Unidos, acaba en los 12.258,20 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s suma un 1,72% y termina en los 1.330,97 puntos, mientras que el Nasdaq tecnológico lidera las subidas con un repunte del 1,84%, hasta las 2.798,74 unidades.
Los inversores de la Gran Manzana desayunaron con una rebaja en las peticiones de subsidio por desempleo semanal que descienden al nivel más bajo en tres años, 368.000 solicitudes, 20.000 menos de los que esperaban los analistas. La mejora supone una inyección de optimismo de cara a la tasa de paro que publicará mañana el Gobierno.
No menos positivo fue el ISM del sector servicios, que en febrero escaló hasta los 59,7 puntos, por encima de los 59,3 puntos previstos por el mercado.
Ambas referencias animaban a los inversores a salir de compras. También contribuyeron un aumento de la productividad de los trabajadores y las empresas estadounidenses del 2,6% y la bajada de los costes laborales en un 0,6% durante el cuarto trimestre de 2010.
Otra nota positiva vino de la mano del petróleo. La ofrenda por parte del presidente venezolano de intermediar en el conflicto libio suaviza el precio del crudo. Así, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, baja un 0,55%, hasta los 101,67 dólares. Por su parte, el barril del Brent, referente en Europa, cierra en los 114,69 dólares, un 1% por debajo del nivel de ayer.
Menos positiva fue la sesión para el dólar. El billete verde perdía el pulso contra la divisa europea después de queel presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet, dejara entrever que el próximo mes de abril subirá los tipos de interés. El oro, que tras las palabras del líder europeo perdía un punto porcentual, consigue cerrar la sesión en tablas en los 1.416 dólares la onza.
Movimientos
La jornada también recogía un aumento en las ventas minoristas de Estados Unidos durante el mes de febrero. A pesar de todo, empresas como GAP, que cuenta con tiendas en EE.UU., Canadá, Francia, Irlanda y Japón, se dejaba un 2,07% después de una reducción de sus ingresos. Target (-1,13%), Limited Brands (-0,25%) o JC Penney (-0,85%) también se veían penalizadas en el parqué tras saldar sus ventas con diferentes resultados.
También fue noticia la compañía aérea US Airwys que se dispara más de un 7% después de anunciar un aumento en su tráfico aéreo en el mes de febrero. Apple, que ayer presentaba su iPad 2, subía cerca del 2% tras conocerse que es la empresa más admirada del mundo, según la revista estadounidense Fortune. La empresa de Silicon Valley se sitúa por delante de otras firma como Google (1,52%) o Berkshire Hathaway (1,23%).
Ya en el Dow Jones, las subidas más marcadas vinieron de la mano de Caterpillar (3,25%), Bank of America (3,18%), Boeing (3,08%), tras aventajar a Airbus en pedidos de aviones, Pfizer (3,02%) y American Express (2,98%). De los treinta valores del selectivo, sólo dos cerraron en negativo: AT&T (-0,14%) y HP (-0,09%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario