marzo 17, 2011

Yen japonés se sitúa en su nivel más alto desde la II Guerra Mundial

La divisa japonesa llegó a los 79,98 yenes por un dólar, su nivel más alto desde los 79,75 yenes alcanzados el 14 de abril de 1995, que suponía un récord desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Como centro de la jornada volvió a estar el principal índice japonés, el Nikkei, en el que cotizan 225 empresas y que subió un 5,68% para cerrar con 9.093,72 puntos. Incluso llegó a los 9.168 enteros, pero volvió a caer por las malas noticias procedentes de Fukushima. 


Las acciones europeas cerraron en baja, con lo que extendieron a seis la serie de sesiones de pérdida. En Estados Unidos, el Dow Jones, perdió 2,04%. A pesar de que la situación sigue siendo crítica en la centralnuclear de Fukushima 1, donde las autoridades japonesas luchan para evitar un desastre nuclear de gran magnitud, el yen se ha visto fortalecido por varios factores, incluido su estatuto de valor refugio en tiempos de incertidumbre, como el franco suizo. 

De allí que, aun con la destrucción que se vive en una importante porción de la nación nipona, el yen tocó un máximo en casi 16 años frente al dólar, beneficiándose de su status de moneda segura. 

Aun así, los precios del petróleo subieron en Londres y Nueva York a 110,62 dólares y 97,98 dólares respectivamente. 

"Hay dos factores dominantes, Japón y la rebelión latente en Medio Oriente", explicó Matt Smith, de Summit Energy. 

La OPEP podría reunirse para evaluar la demanda y oferta de crudo tras la crisis en Japón, dijo el Mministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria.

Las plazas latinoamericanas no fueron ajenas a los temores sobre Japón. La bolsa de Sao Paulo bajó 1,50%, México perdió 0,99% y Buenos Aires 2,01%, reseñó AFP. 

"No sabemos hasta cuándo continuará la interrupción en Japón. Los cortes de energía son un asunto clave", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments. 

"Con las tensiones políticas en Oriente Medio, y tantos sucesos riesgosos, el mercado necesita una prima más alta por riesgo", agregó. 

No hay señales de una recuperación clara de las Bolsas, según los expertos, porque la situación es aún muy incierta en Japón. Por ello se negaron a hablar de un cambio de tendencia. 

En vista de la situación en Japón es improbable que hayan acabado las caídas, según el analista André Saenger de IG Markets. Otros corredores recordaron que sobre todo a primera hora hubo en Europa inversores que salieron a comprar aprovechando el bajo nivel de las acciones. 

Además, "la agravación de la crisis nuclear japonesa y los temores persistentes sobre el coste de la reconstrucción de la economía japonesa después del sismo alimentan los temores de que los inversores repatrien masivamente" sus fondos invertidos en el extranjero, comentó Nick Stamenkovic, analista de RIA Capital Markets. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario