El banco Santander abrirá mañana de los resultados trimestrales en los grandes bancos presentando una caída del 1% en el beneficio neto, según las estimaciones del consenso de analistas. Se trataría de un mal menor teniendo en cuenta la debilidad del negocio en España, que será compensada casi totalmente por la fortaleza del banco en América Latina. La evolución de volúmenes, márgenes, provisiones y morosidad serán otros focos de interés.
De este modo, el consenso de expertos espera ver mañana en el banco cántabro un beneficio neto de 2.195 millones de euros, lo supondría una caída de prácticamente el 1% respecto a los 2.215 millones reportados en el primer trimestre de 2010. La clave para llegar a estas cifras, como apuntan los analistas de J.P.Morganestriba en que las mayores ganancias de América Latina compensarán los costes creciente en España y el deterioro de la calidad de los activos.
“Serán unas buenas cifras pero no por la parte alícuota de su exposición a España sino por el comportamiento de América Latina”, resume Javier Flores, analista de Dracon Partners Eafi. A su modo de ver, el negocio bancario español “no da más de sí, no se pueden apretar más las comisiones y el negocio crediticio tampoco está en expansión. Lo único que salva un poco la situación son las mesas de tesorería, las operaciones de trading”, explica.
En la misma línea, los economistas de J.P. Morgan esperan crecimientos menos agresivos en la captación de pasivos, debido a los fuertes incrementos que ya se han dado en trimestres posteriores debido a la intensificación de la guerra del pasivo. Los mismos expertos consideran igualmente que el margen de intereses seguirá presionado a la baja, y para todo el año calculan un descenso en España de 258 puntos básicos.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, también considera que el margen de intereses será otro de los focos de atención en la presentación de mañana. En este sentido, espera que haya una moderación en el crecimiento de esta variable, que venía aumentando a doble dígito. Así, espera ver un dígito alto en vez de un doble dígito.
Del mismo modo, Álvarez también considera que será importante estar atentos al riesgo crediticio en la RedSantander (de España). Sobre la Red Santander, los analistas de BPI consideran que los ingresos netos y los diferenciales estarán bajo presiona, calculando que la primera variable descienda un 20% en tasa interanual.
El gran alivio serán las cifras de América Latina. Para BPI está claro que el efecto divisa beneficiará el cambio de los beneficios a euros, al mismo que la tendencia de las cifras operativas debería de ser robusta, reflejando las buenas perspectivas macro de mercados clave como México o Brasil.
Finalmente, Álvarez recuerda que también habrá que prestar atención a las perspectivas o ‘outlook’ que ofrezca la entidad sobre sus niveles de solvencia. Esto es así porque hay varias operaciones abiertas que pueden consumir más capital. Entre las más importantes están la compra de las sucursales de Royal Bank of Scotland y la compra del banco polaco Zachodni. Podrían consumir cada una entre 40 y 60 puntos de capital, y el cierre de ambas está previsto para finales de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario