El déficit español es el cuarto mayor en Europa, si se tiene en cuenta todos los países que forman parte de la Unión Europea, no sólo de la Eurozona, pues Reino Unido registró un desequilibrio del 10,4%. El Estado español registró en el primer trimestre un déficit de 6.900 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 0,64% del PIB. La cifra implica un descenso del 20% en comparación con la del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 34.745 millones de euros, un 14,1% menos, mientras que los ingresos sumaron 27.845 millones de euros, lo que supone una caída del 12,4%.
Durante su comparecencia, Ocaña ha destacado que el primer trimestre "no es aún significativo", aunque ha asegurado que los datos "se ajustan a las previsiones" del Gobierno y confirman que "la economía pública va por el camino que nos hemos marcado de consolidación fiscal".
Entre enero y febrero, el Estado registró un superávit de 1.900 millones de euros, el 0,18% del PIB, frente al saldo positivo de 3.366 millones registrado en el mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 43,5%.
Tercer país de la Eurozona con mayor déficit
Por otro lado, y según ha confirmado hoy Eurostat, la oficina de estadística europea, en 2010 el saldo negativo del conjunto de administraciones públicas españolas, no sólo de la Administración Central, alcanzó el 9,2% del PIB, lo que coloca a España como el tercer país de la Eurozona con mayor déficit, sólo por detrás del 32,4% de Irlanda y del 10,5% de Grecia, y una décima por encima del 9,1% del PIB atribuido a Portugal.
De este modo, las cifras proporcionadas por la oficina estadística constatan que España logró reducir su déficit en 1,9 puntos porcentuales respecto al desequilibrio del 11,1% del PIB registrado el año anterior.
Ocaña se ha mostrado convencido de que el Gobierno reducirá el déficit público al 6% este año tal y como ha prometido a Bruselas y a pesar de que otros organismos, como el Banco de España, den cifras ligeramente diferentes (6,2%), que suponen sólo "cantidades manejables" a la hora de evitar desviaciones.
Para cumplir el objetivo, el secretario de Estado ha resaltado la necesidad de cumplir con las reformas puestas en marcha sin necesidad de implementar otras nuevas. De hecho, ha descartado la posibilidad de subir impuestos porque los ajustes por la vía de los ingresos ya se han hecho y ahora toca ajustar los gastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario