abril 29, 2011

Divisa china Yuan supera los 6,5 dólares por primera vez desde 1993


La moneda china va rumbo de culminar su séptimo aumento semanal consecutivo contra el dólar estadounidense, su racha alcista más larga desde julio de 2008, después que la Reserva Federal mostrara su intención de mantener su política de estímulo monetario. El yuan chino superó hoy el cambio a 6,5 dólares por primera vez desde 1993 empujado por la especulación de que el banco central de China impulsará su apreciación para frenar la inflación -que ya ha alcanzado el 5,4%- y enfriar la economía, que como han mostrado los datos conocidos hoy del sector manufacturero mantiene su fortaleza.
Los precios al consumidor de China subieron un 5,4% interanual en marzo, muy por encima del objetivo del gobierno del 4% para este año. Y la inflación puede llegar al 5,6% en mayo y junio, según informó ayer la agencia de noticias Xinhua, que citó a una fuente anónima del Ministerio de Hacienda.
"La inflación sigue siendo superior a lo que el gobierno le gustaría ver", comenta a Bloomberg David Cohen, economista con sede en Singapur de Action Economics, quien anteriormente trabajó para la Reserva Federal. "El banco central está tolerando una más rápida apreciación de la moneda para contener los costes de importación", explica.

Subida del PMI manufacturero

La subida del yuan también puede ralentizar una economía que para muchos economistas corre riesgo de recalentarse. Hoy el índice PMI de gestores de compra del sector manufacturero ha evidenciado que la actividad del país se mantiene fuerte.
En concreto, este indicador se mantuvo en abril estable en los 51,8 puntos, según ha informado hoy Markit Economics. Una lectura por encima de los 50 puntos muestra expansión de la actividad.
La encuesta "confirma el panorama de crecimiento constante en todo el sector manufacturero", señala Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC, en un comunicado. "Esto, unido al crecimiento de marzo más fuerte de lo esperado y los datos de inflación, pide que continúen los esfuerzos de ajuste de Beijing en los próximos meses", opina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario