abril 29, 2011

Consumo español se desploma un 8,6% en marzo


8,6% interanual en marzo fue la caída de las ventas al por menor en España, en datos corregidos el efectos del calendario y a precios constantes. Es la mayor caída del consumo desde febrero de 2009. Sin datos corregidos, el Índice General de Comercio Minorista registró un descenso interanual del 7,9% en marzo. Es la novena caída consecutiva, tras la subida del 0,9% que experimentó en junio de 2010.
Según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de Estadística (INE), todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual. Así, destacan las caídas de las grandes superficies (-12,5%) y las empresas unilocalizadas (-8,5%). Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 8,2%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación bajaron un 5,6%, mientras que los no alimenticios cayeron un 9,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del 12,1%.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Aragón (-11%) y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con caídas del 10,8%, mientras que los menores correspondieron a Canarias (-4,5%), la Comunidad Valenciana y Extremadura (-6,6%).
Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en marzo una caída del 0,5%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el tercer mes del año menos las grandes cadenas (1,2%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-2,7%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,8%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en once de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,8%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos son Melilla (2%), Cantabria (1%) y Castilla-La Mancha (0,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario