El Fondo Monetario Internacional (FMI), parece haber emprendido una campaña para intentar disipar las dudas que todavía sobrevuelan a España. La última edición del Monitor Fiscal posiciona al país, junto a Eslovaquia, como las economías desarrolladas que más reducirán su déficit este año. El recorte entre 2010 y 2011 será de un 3%.
Según las previsiones del informe liderado por Carlo Cottareli, el déficit público de España será del 6,2% del Producto Interior Bruto en 2011, cuatro décimas menos que en sus estimaciones del pasado enero y dos décimas más de lo que espera el Gobierno de España. Para el año que viene el porcentaje se reducirá hasta el 5,6%, también cuatro décimas menos que la última actualización del análisis. En este caso, el Gobierno augura una reducción hasta el 4,4%.
No obstante, Paolo Mauro, miembro del panel de expertos que presentan el Monitor Fiscal advierte de, como ya han hecho otros, que "España todavía no ha salido de la zona de peligro", pues deberá prestar atención al déficit de las Comunidades Autónomas. "A partir de ahora la atención no se dirigirá tanto al gobierno central sino a las regiones".
Cuando el World Economic Outlook presentado el lunes, el FMI advertía a España, Francia o Italia que no conseguirían alcanzar los acuerdos fijados por el G-20 para reducir por debajo del 3% el déficit, como exige la Comisión Europea, las recomendaciones de fijar nuevos objetivos miraban hacia un horizonte muy lejano.
Al fin y al cabo, España no logrará reducir su déficit por debajo del 4,5% en los próximos cinco años. En 2013 se espera que esta cifra se sitúe en el 5% mientras que habrá que esperar hasta 2016 para ver un recorte hasta el 4,6%. De todas formas, España no está sola en el grupo de aquellos que no conseguirán reducir su déficit por esas fechas ya que Irlanda, Bélgica, Japón y EEUU tampoco llegarán a la meta.
Vencimientos de deuda
Según indica el Monitor Fiscal, en estos momentos, España necesitará este año un 19,3% del PIB para financiar los vencimientos de su deuda y sus necesidades fiscales. El año que viene este porcentaje se reducirá hasta 18,7%, si tenemos en cuenta los planes a medio plazo del reajuste llevado a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre el nivel de deuda pública, el FMI calcula que pasará del 60,1% del PIB de 2010 hasta el 63,9% este año. Asimismo, la previsión para 2012 se sitúa en un 67,1% y, en 2013, ascendería hasta el 69,9%.
España, además, contribuirá enormemente a la reducción del déficit en la UE gracias a su reforma de pensiones y el aumento del IVA, entre otras medidas, señala el documento. De hecho, éste destaca que, junto a Francia, España es uno de los países que se ha metido mano para reformar peliagudo sistema de pensiones. En este sentido, el FMI afirma que estas decisiones contribuirán a aminorar las tendencias de gasto en la economía española.
En lo que se refiere a las ayudas públicas a la banca, el FMI señala que el Gobierno de Zapatero puso a disposición del sistema financiero un capital total equivalente al 1,1% del PIB de nuestro país a través del FROB. Ahora con la extensión de las ayudas a las instituciones de crédito hasta junio de 2011, dicho porcentaje ascendería hasta el 10%, señala el Monitor Fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario