El euro subió hoy martes a máximos en 16 meses contra el dólar y su avance no se detendría mientras la Reserva Federal de Estados Unidos siga rezagada frente a otros grandes bancos centrales en subir las tasas de interés.
Tras el final del encuentro el miércoles, el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, dará una conferencia de prensa -la primera de un titular del organismo en sus 97 años de existencia-, que será observada de cerca para intentar dilucidar el plan de salida de la Fed desde su política ultraexpansiva.
Con las operaciones de carry trade, los inversores piden préstamos a tasas bajas para invertir lo recibido en activos de alto rendimiento.
El euro subió 0,4% a 1,4638 dólares tras haber tocado máximos en 16 meses de 1,4653 dólares.
En el camino a nuevos máximos se sitúa el nivel de 1,48 dólares, y el euro podría luego probar 1,50 dólares en las próximas semanas si Bernanke indica que la política expansiva de la Fed podría continuar por un futuro previsible, dijo un analista técnico del mercado cambiario.
La Fed es mucho más renuente a endurecer su política que el Banco Central Europeo, una divergencia que explica gran parte del repunte de 9,4% del euro durante el 2011.
El euro recibió impulso por el alivio de los inversores tras una venta por unos 2.000 millones de euros en deuda española a corto plazo.
El índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas importantes, bajaba 0,3% a 73,793.
Contra el yen, el dólar bajó a su piso de cuatro semanas de 81,56 yenes, antes de recuperarse para transar en 81,52 yenes, una baja de 0,4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario