"Extender el paquete de ayuda de Grecia no sería posible políticamente", tal y como asegura el ministro de Economía de uno de los países más grandes de la Eurozona -que el FTD no especifica. La reestructuración de la deuda de Grecia parece cada vez más inevitable. Algunos gobiernos de la Eurozona están convencidos de que al país heleno ya no le queda otra opción al considerarle incapaz de financiarse, según publica este miércoles el diario Financial Times Deutschland.
Del mismo modo, el diario cita a un asesor de un presidente de Gobierno europeo, que asegura que la zona euro "necesita tener listo un plan B" ante la posibilidad de que Grecia necesite más ayuda.
De hecho, la subida de los intereses de los créditos y la fuga de inversores provocan que el mercado empiece a plantearse una reestructuración a medio plazo de la deuda en Grecia, a la que suman Irlanda y Portugal, ya que los planes de austeridad de estos países de la zona euro son difíciles de aplicar o no producen los efectos deseados.
"La probabilidad de que se reestructure la deuda es ahora del 40% en Portugal, de cerca del 50% en Irlanda y del 60% en Grecia", según señala Ciaran O'Hagan, estratega de obligaciones del banco francés Société Générale.
El temor de los mercados a que la deuda de estos países pueda ser reestructurada se traduce en una inflexión en la curva de los tipos de interés. Mientras que normalmente es más caro prestar dinero a largo plazo que a corto, en el caso de los préstamos portugueses y griegos es lo contrario.
Los intereses griegos a dos años han llegado al 16%, superando a los de 10 años, que tienen que pagar alrededor del 12%. "No se puede financiar (un bono) a intereses tan altos", señala Christian Parisot, economista de la agencia Aurel.
"No se puede ir eternamente de plan de austeridad en plan de austeridad. El coste político y social es demasiado importante para los gobiernos", agrega estratega del mercado de obligaciones de Natixis AM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario