"Un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo -que parece ser lo más probable- tendría un impacto pequeño en el crecimiento económico mundial a mediano plazo. Sin embargo, persiste el riesgo de que esa escasez o su impacto en el crecimiento sean más significativos", alertó el organismo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que ha comenzado un periodo de mayor escasez de petróleo fruto de la creciente demanda de países emergentes como China y las limitaciones de la oferta y adelantó que los precios seguirán altos. Según los capítulos analíticos del informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgados hoy la situación podría tener afectos adversos sobre el crecimiento mundial.
El FMI señala que una desaceleración significativa e inesperada del crecimiento tendencial de la oferta de crudo equivalente a 1 punto porcentual reduce el crecimiento mundial anual menos de un cuarto punto porcentual a medio y largo plazo.
Aun así, "no debe darse por sentado" que el efecto en el crecimiento mundial será leve "ya que la escasez o su impacto en el crecimiento podrían ser más significativos".
El estudio hace hincapié en los riesgos a la baja para la oferta, entre ellos los de origen geopolítico, lo que implica que la escasez petrolera podría ser "más grave" y manifestarse en variaciones "fuertes y abruptas".
Además, el Fondo advierte que no hay certeza de que la economía mundial pueda adaptarse a una mayor escasez con la facilidad que el organismo asume.
"Los efectos en el crecimiento podrían ser más profundos, según el impacto en la productividad", alertó
Según el FMI, un "shock" negativo persistente en la oferta de petróleo implicaría una escalada de los flujos internacionales de capital de los exportadores a los importadores de petróleo y un agravamiento de los desequilibrios en cuenta corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario