"Para uno sobrevivir en el mercado en la medida que sea posible y que el propio negocio lo permita se debe explorar diferentes alternativas que le permitan sorprender al cliente, y pensando en esto fue que buscamos un nuevo método para educar a los profesionales que requerían de nuestras capacitaciones", indicó el fundador de la empresa española, Juan Mateo Díaz. Así como todos los negocios deben mantenerse en constante innovación para siempre ofrecer algo nuevo a sus clientes, la empresa Training Lab explora en los deportes una nueva forma de brindar su servicio de capacitación a otras organizaciones.Mediante actividades deportivas o asistir a espectáculos como la ópera, la firma con presencia en México pone a prueba las capacidades de liderazgo de los alumnos que asisten a la capacitación. En Venezuela, la Escuela de Empresarios y Emprendedores www.escueladeempresarios.org te brinda también la oportunidad de reforzar tu liderazgo en estos tiempos difíciles, con técnicas innovadoras de aprendizaje.
Los talleres -que se dividen en sesiones prácticas y teóricas- son diseñados de acuerdo con las características de las organizaciones que requieren del servicio, por lo que la metodología puede variar según el público objetivo.
"Nosotros solemos adaptar los contenidos a la empresa que requiere de los servicios, ya que éstos dependen de en qué situación está, la edad promedio de los participantes y el grado de profesionalización de los mismos", afirmó el socio fundador en el marco del Foro Mundial de Liderazgo y Gestión de Talento de HSM.
Las capacitaciones -que están orientadas a las áreas de ventas de las compañías y a fortalecer las capacidades de liderazgo, manejo de personal y trabajo en equipo- se imparten de manera presencial a través de talleres, y de forma virtual empleando video conferencias con expertos, detalló el también autor del libro ‘Cuentos que mi jefe nunca me contó'.
Por ejemplo, un seminario de capacitación de 16 horas puede llegar a costar entre 6,000 y 10,000 dólares, dependiendo de la complejidad, de los elementos pedagógicos que se utilicen y del experto que imparte el taller, entre otros aspectos a considerar.
Para determinar si la inversión hecha en esta capacitación tuvo un impacto positivo en la organización, la compañía contratante deberá realizar un plan previo de objetivos cuantificables que se busquen cumplir una vez culminados los talleres, y de esta forma se sabrá si la inversión fue positiva, afirmó Díaz.
Además de esta empresa, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Fundación para el desarrollo profesional (Findes), Grid International y el Instituto de Desarrollo Empresarial ofrecen seminarios, talleres y cursos sobre liderazgo para profesionales que deseen mejorar sus habilidades.
Una de las recomendaciones para que las empresas mejoren las capacidades de liderazgo de sus empleados, es que identifiquen cuáles son las áreas de oportunidad de cada trabajador clave, así como sus fortalezas, y de esta forma el programa de capacitación que se construya estará acorde con las necesidades detectadas.
A pesar de que el personal es el activo más valioso de una empresa, Díaz señala que entre 70 y 80% de las empresas en México no invierten en desarrollo humano y capacitación, lo que les ocasiona problemas en productividad y eficiencia, según Élogos México, compañía dedicada al desarrollo y formación de personal.
Una de las razones por las cuales las organizaciones recortan el capital que se destinará en capacitaciones, es porque consideran que más adelante los empleados se irán a otras compañías.
Aunque algunos empresarios están reticentes a realizar este tipo de inversiones para mejorar el clima laboral y su compañía, la firma cuenta con oficinas en Colombia y en un futuro estarán en Brasil y Estados Unidos
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