El Titanic, lujoso barco a vapor inglés, tenía 269 metros de largo, lo que lo convertía en el barco más grande de su tiempo. Debido a su famosa construcción en acero, el barco era considerado insumergible. Sin embargo, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York su destino fue sellado. Durante la noche del 14 de abril de 1912, alrededor de 153 Km. al sur de los Grandes Bancos de Terranova, el Titanic colisionó con un enorme iceberg. El casco del buque resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua inundaron los compartimientos. Finalmente, el Titanic se partió en dos por el medio y se hundió. Dado que no había suficientes botes salvavidas, sólo cerca de 700 de los 1311 pasajeros y 897 miembros de la tripulación a bordo se salvaron.
Hasta nuestros días, el dramático hundimiento de este lujoso transatlántico sigue siendo una de las más terribles catástrofes de la historia de la navegación.
El viaje inaugural del Titanic |
Luego de dos años de construcción, el 31 de mayo de 1911, la compañía Harland & Wolff, de Belfast, lanzó el Titanic. El buque completó con éxito un corto recorrido de prueba el 31 de marzo de 1912, y amarró en el puerto de Southampton el 4 de abril del mismo año. El 10 de abril zarpó con destino final Nueva York. Había 2208 pasajeros y tripulantes a bordo. La primera clase estaba ocupada en un 46%, la segunda clase en un 40% y la tercera en un 70%. Los pasajeros habían sido laboriosamente robados de otros vapores con destino a Nueva York, para que la capacidad total del buque estuviera cubierta en un 55%. Poco después del mediodía, el barco abandonó el muelle de Southampton y se dirigió al mar. Mientras lo hacía, ocurrió un pequeño incidente. Mientras el buque dejaba atrás los vapores New York y Oceanic, el agua que desplazaba fue deslizada bajo estos barcos. En consecuencia, el New York se soltó de sus amarras y se movió en dirección al Titanic. Se evitó por poco una colisión, gracias a la afortunada intervención de un barco remolcador. Todo salió de acuerdo a lo planeado durante los dos días siguientes. En condiciones de mar calmo el Titanic amarró en el puerto de Cherburgo, Francia, la primera noche, donde más pasajeros subieron a bordo. Una vez que el correo fue cargado – el Titanic servía también como “Barco de Correo Real”- el viaje continuó. La última escala fue Queenstown en Irlanda. Allí, el gigante del océano tiró sus anclas cerca del mediodía del 11 de abril de 1912, y de nuevo embarcaron más pasajeros, la mayoría emigrantes que deseaban comenzar una nueva vida en EE.UU. Luego, cerca de las 13,30 hs., con clima calmo, el Titanic comenzó su gran viaje transatlántico. El buque debía arribar en Nueva York en cuatro días como máximo, y mientras tanto se planearon una variedad de bailes y cenas de gala para hacer del viaje una experiencia inolvidable. Los pasajeros de primera clase pertenecían a la elite de la sociedad angloamericana. Habían llevado grandes cantidades de equipaje y sirvientes con ellos. El hombre más rico a bordo era el Coronel John Jacob Astor. Bisnieto de un peletero, estaba dotado con una considerable fortuna, y una joven y hermosa esposa, embarazada en ese momento. También estaban a bordo Benjamin Guggenheim, de la dinastía minera norteamericana, así como la pareja formada por Isidor e Ida Straus, dueños de los famosos grandes almacenes neoyorquinos Macy’s. Junto con varios magnates del acero norteamericanos y directores generales de bancos, compañías ferroviarias y de seguros, la clase alta inglesa también estaba bien representada: por ejemplo por Sir Cosmo y Lady Duff Gordon, él un aristócrata y ella una famosa diseñadora de modas con boutiques en París y Nueva York. El famoso magnate J.P. Morgan tuvo que cancelar su viaje debido a una enfermedad, del mismo modo que el director de los astilleros donde se construyó el Titanic. La pareja de millonarios compuesta por el Sr. y la Sra. George Vanderbilt decidieron no unirse al viaje en el último minuto. Sus sirvientes y equipaje ya estaban a bordo y se hundieron con el Titanic. Hasta el domingo 14 de abril de 1912 el viaje transcurrió confortablemente y sin sobresaltos. Sin embargo, en la tarde del domingo la temperatura bajó notablemente, y las actividades al aire libre tuvieron que ser suspendidas. Los ricos y famosos se reunieron cerca de las 19,30 hs. en una cena de gala organizada por el matrimonio de millonarios Widdener, en honor del capitán Edward John Smith. Smith era un experimentado navegante que había pasado su vida en alta mar. El viaje inaugural del Titanic iba a ser su última travesía como capitán antes de retirarse. |
Aquel domingo en la noche el frío en la cubierta del buque se tornó insoportable, las gélidas aguas del Atlántico por calmas, no anunciaron la tragedia. Dentro, el derroche de lujo y glamour no tenían paralelo. Los pasajeros de primera clase disfrutaban de una elegante cena en medio de un ambiente festivo, ajenos a lo que sobrevendría.
Una serie de acontecimientos serían ignorados, la tripulación bajo las órdenes del capitán Edward Smith -en su viaje de despedida hacia su jubilación- atendía con evidente desgana los avisos de peligro que enviaban los barcos que navegaban por la zona; a pocas millas de donde se encontraban se había detectado un inmenso banco de hielo con numerosos icebergs, algunos de los cuales se hallaban en la ruta que estaba siguiendo el Titanic.
Tal vez por un exceso de confianza en la resistencia del buque, la tripulación hizo caso omiso de tales mensajes, manteniendo el rumbo sin reducir la velocidad, entre los 22 y 24 nudos. Y así siguieron, pese a la persistencia de los inquietantes comunicados. El último de ellos lo envió el California. De hecho la oficina del telégrafo se ocupó esa noche de enviar saludos, mensajes personales, recados de negocios, omitiendo el mensaje primordial.
El Naufragio
La oscuridad de la noche en altamar impidió el avistamiento del enorme témpano de hielo hasta cuando fue imposible evitarle. El vigía de guardia gritó: !Iceberg al frente!, se dieron órdenes desesperadas para hacer girar el barco y evitar la colisión, pero era demasiado tarde. Cuando empezaba a girar, el iceberg rasgó su estribor a todo lo largo, deslizándose después a la popa y creando un fatal daño de una extensión de 75 metros del casco del buque.
El capitán Smith intentó salvar la nave cerrando los denominados “compartimientos estancos” que supuestamente detendrían la filtración del agua hacia la nave. El Titanic colapsaba rápidamente justamente a causa del “moderno” diseño que evitó que el agua se distribuyera uniformemente a todo lo largo, por el contrario 8000 toneladas de agua anegaron un solo extremo del trasatlántico haciéndolo hundir en tan solo dos horas.
Los pasajeros no daban crédito al naufragio, creyeron que era un simulacro o por demás un incidente intrascendente, los músicos de la orquesta entonaron sus melodías para acompañar la “glamourosa “ evacuación en los botes salvavidas con capacidad para solo 1178 personas que cargaron solo a mujeres y niños.
1512 personas murieron ahogadas en el mayor desastre marítimo de la historia en tiempos de paz. La mayoría de las víctimas eran varones entre miembros de la tripulación y pasajeros.
Desde los botes salvavidas los sobrevivientes – rescatados 3 horas más tarde por el buque Carpathia- conmovidos, presenciaron esa inolvidable noche la agonía y el terror de los pasajeros que quedaron rezagados. Testimonios de sobrevivientes recuerdan con estupor sus gritos de desesperación y llegaron a compararlos con el sonido que producen los gritos de un estadio de beisbol. Poco tiempo después del hundimiento del Titanic, los lamentos fueron apagándose, todo lo que quedó fueron los botes salvavidas y la oscuridad.
La noticia en la prensa
La noticia de la colisión del Titanic con un iceberg llegó a la redacción del diario New York Times el 15 de abril a la 1 y 20 a.m. una hora antes del final de su hundimiento. Sin embargo ningún periódico tomó conciencia de la magnitud del hecho.Algunos periódicos titularon: “Todos los pasajeros del Titanic rescatados después de la colisión”
El Daily Mail de Londres tituló el 16 de abril: “Titanic hundido, pero no hay pérdidas humanas”.
La confirmación del naufragio se produjo la tarde del 16 de abril en las oficinas de la empresa propietaria del Titanic “White Line Star”. El New York Times publicó el 17 de abril la lista inicial de los sobrevivientes. En Inglaterra la noticia también apareció el 17 de abril en los periódicos.
Los sobrevivientes
Los relatos de sobrevivientes publicados en la prensa de la época relataban historias que contaron que esa noche la tripulación solo estaba permitiendo que las mujeres y los niños subieran a bordo de los botes salvavidas… no había suficientes botes para todos. “Vimos a mujeres llorando porque no querían abandonar a sus esposos; esposos suplicando a sus esposas e hijos que se apresuraran a meterse en los botes salvavidas”.
Una vez en el bote “Yo estaba feliz de estar en el bote salvavidas, pero aún sentía tristeza por los que quedaron en el Titanic. Al mirar atrás hacia aquel barco grande pude observarlo desde una perspectiva diferente. En la quietud de la noche, y puesto que el agua conducía tan bien el sonido, podíamos oír la orquesta tocando en la cubierta y a la gente cantando el tema “Más cerca de ti, Dios mío.”
La Leyenda
Muchos hombres habían buscado incansablemente los restos del Titanic, pero siempre volvían con las manos vacías. El 1 de Septiembre de 1985, una expedición conjunta compuesta por la Woods Hole Oceanographic Institution y la French Oceanographic organization Ifremer, descubrieron los restos del Titanic a 4000 metros de profundidad en el Atlántico Norte.
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