abril 13, 2011

Industriales venezolanos prefieren cortes programados para adecuar la producción



"Se nos está haciendo difícil mantener los procesos productivos sin electricidad", afirmó César Guillén Lamus, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida. Según explicó, desde hace quince días los "cortes sin programación" se han acentuado y están alterando la dinámica comercial y productiva. 



Aunque reconoció que las interrupciones siempre impactarán el desempeño económico, indicó que es preferible tener un esquema de racionamiento eléctrico planificado. "De forma descontrolada nos perjudica más, pero programada también influye", dijo Lamus. 

El directivo destacó que la producción industrial en Mérida se concentra en el área farmacéutica, licores y alimentos, textiles y la industria gráfica. 

En Miranda el panorama es similar. Porfirio Tamayo, presidente de la Cámara de Industriales de ese estado, informó que los cortes de luz han aumentado en el último mes. 

Destacó que las zonas industriales de Guarenas, Guatire y Valles del Tuy son las más perjudicadas. Asimismo, indicó que son permanentes los "bajones" de carga, los cuales inciden en el rendimiento de la maquinaria. "Hay muchos bajones que dañan la maquinaria", acotó Tamayo. 

Al igual que Lamus, el representante de los industriales mirandinos considera que para el sector manufacturero lo más conveniente es un esquema de cortes planificados."Es más conveniente que haya planificación, para adecuar la producción y evitar daños en equipos". 

La semana pasada industriales de Carabobo, Aragua y Anzoátegui reportaron la misma situación. De hecho, la planta de General Motors de Valencia, permaneció alrededor de una hora sin energía eléctrica el pasado lunes. Datos de Conindustria indican que al menos 58% de los industriales está afectado por la inestabilidad del sistema eléctrico nacional. 

Guido Fratini, presidente de Fedecámaras en el estado Bolívar, manifestó preocupación por un posible racionamiento de la energía en las empresas básicas de Guayana."Eso afecta a toda la cadena productiva, si toman las mismas medidas del año pasado sería un duro golpe para la región". 

Trascendió que ayer llegó a Tacoa la primera de dos barcazas que aportarán al sistema 170 Mw cada una. Se espera entre en operaciones, al menos una de ellas, en los próximos días.

A medida que se incrementa la demanda eléctrica, avanzan los cortes escalonados y racionamientos del servicio en distintas regiones del país. Extraoficialmente se conoció que es a partir de la segunda quincena de enero que se reportan algunas fallas puntuales, como la salida de algunas unidades o alteraciones en algunas redes de distribución en los estados Falcón, Sucre y Nueva Esparta, Yaracuy sin impactos considerables en sus poblaciones. 

Sin embargo en febrero, se acentuaron las limitaciones del servicio por el aumento ligero de la demanda, cuyo comportamiento es oscilante día a día. El 3, 10, 14 de ese mes se presentaron racionamientos que no superaron los 300 megavatios (Mw), aunque el área de acción se extendió a estados orientales, occidentales y llaneros. 

Efecto similar ocurre en marzo, aunque a fines de mes e inicios de abril, las altas temperaturas impulsaron la demanda que se movía por encima de los 15.000 Mw hasta llevarla a 16.620 Mw específicamente el 31 de marzo. Estos racionamientos se repiten dos y hasta tres veces en una jornada, cuando ocurren eventos que han comprometido hasta 1.200 Mw. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario