abril 13, 2011

Según VII Censo Agrícola en Venezuela hay 27.7 millones de hectáreas para sembrar y 410.705 productores

El VII Censo Agrícola en Venezuela evidenció que en el país existen 410.705 productores agrícolas, 15% más que en la medición previa; y un total de 424.254 unidades de producción. La superficie de siembra vegetal ocupa una extensión de 2,9 millones hectáreas en rubros como hortalizas, cereales, frutales, raíces y tubérculos. El rebaño nacional se ubicó, al momento de la medición, en 12,6 millones de cabezas; mientras que la producción de leche estaba en 1,70 millardos de litros al año. El Ministerio de Agricultura y Tierras venezolano (MAT) presentó los resultados del VII Censo Agrícola Nacional, realizado entre 2008 y 2009, el cual evidenció que la superficie de siembra es de 27.7 millones de hectáreas, que representan 30% del total de tierras que hay en Venezuela. 

La medición arrojó que todavía existe un desbalance en la tenencia de tierra en el país, pues 3 millones de hectáreas -que equivalen a 11% de la superficie agrícola nacional- están repartidas en 82% de las unidades de producción agrícola (con extensión menor a 50 hectáreas cada una); mientras que 15 millones de hectáreas están concentradas en sólo 2% de las unidades de producción. 

En ese sentido, el titular del despacho de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló que se profundizará la lucha contra el latifundio, para desconcentrar esa importante cantidad de predios que está en manos de pocos productores. 

"Si bien es cierto que hemos establecido una estrategia clara y firme en materia de lucha contra el latifundio, también es cierto que el país todavía tiene niveles de concentración de la tierra que ameritan que se siga profundizando en esta lucha, para permitir que, a través de la misión AgroVenezuela, más familias tengan tierra, y que crezca el grupo de pequeños y medianos productores que son los que representan el modelo de producción socialista". 

Indicó que el Gobierno nacional ha rescatado 3,5 millones de hectáreas desde la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en 2001. 

"Las 3,5 millones de hectáreas que ha recuperado el Gobierno han sido más bulla que la cabuya. La mayoría de la superficie agrícola del país está en manos de los productores privados", acotó Loyo. 

El ministro destacó que en los últimos 12 años la producción agrícola ha crecido 44%; 49% la superficie cosechada; 32% las hectáreas rescatadas; 8% en los principales rubros agrícolas; y 39% en la superficie de riego. 

En cuanto a los resultados de 2010, el funcionario reconoció que la sequía afectó el rendimiento de la producción de arroz que disminuyó 3% el año pasado; y destacó el alza de 23% en algodón; 26% en maíz; 13% en cacao, y 10% en sorgo. 

Manifestó que estos resultados no son suficientes, pues considera que se pueden lograr rendimientos más satisfactorios. En ese sentido, indicó que para este año prevén un incremento de entre 25% a 30% en rubros estratégicos como cereales, leguminosas, oleaginosas, frutales y cultivos tropicales (caña de azúcar, café y cacao). 

Asimismo, agregó que esperan que la producción de leche y carne crezca 10% este año. 

Aseguró que están garantizados los insumos, fertilizantes y semillas necesarias para la siembra del ciclo invierno. 

En cuanto a las previsiones de importación de alimentos, Loyo señaló que "se harán en la medida en que sea necesario para asegurar la soberanía alimentaria". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario