abril 07, 2011

MAT de Venezuela tomó forzosamente 702.942,26 Has en 2010


Las proyecciones del MAT para 2010 eran ocupar forzosamente 300.000 hectáreas de tierras. Sin embargo, la Memoria y Cuenta del MAT revela que el año pasado el INTI "rescató" 381 predios, abarcando una superficie total de 702.942,26 hectáreas distribuidas a en todo el territorio nacional. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras, correspondiente a 2010, señala que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela, canceló sólo ocho de los 45 predios a nivel nacional que estaban previstos en la programación del organismo. 

Del total de predios que fueron pagados durante el año pasado, seis corresponden al proyecto de afectación de tierras, bienhechurías y mejoras en los procesos de rescate de tierras; y dos al eje Aragua-Carabobo. Para tal fin se destinaron 22.104.488 bolívares. 

Esto quiere decir que el INTI aplicó la medida de rescate de tierras en 234% más de lo previsto para 2010. 

A pesar de esto, el informe de gestión del Ministerio señala que "la reformulación del Plan Operativo Anual Institucional 2010 condujo a una reducción de las metas (del INTI) propuesta para este año, estableciéndose un ajuste dependiendo de la disponibilidad presupuestaria para adaptarlas a la situación económica del período fiscal. Esto conllevó a la disminución sustancial de las acciones centralizadas, contempladas en el plan inicial". 

Igualmente, el informe indica que las actividades de elaboración y formulación de proyectos socioproductivos, supervisión y seguimiento de las obras civiles "se vieron muy afectadas, por no disponer de los vehículos necesarios para realizar estas actividades". 

La Memoria y Cuenta del MAT no detalla el plan de rescate de tierras contemplado para este año. No obstante, prevé un monto de inversión aprobado por el orden de 16.887.230 bolívares para "rescate y regularización de la tenencia de tierras, rumbo a la consolidación del desarrollo agrario nacional". 

Asimismo, se destinarán 24.719.765 bolívares para el pago de unidades de producción rescatadas. ACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario