Entre las "líneas y planes de acción para 2011" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela (MCTII), contenidas en la memoria y cuenta de 2010 de ese despacho, se destaca la necesidad de "apalancar el desarrollo de un nuevo esquema productivo de asociación, y un incremento en la eficiencia de las industrias y empresas públicas para direccionar un modelo alternativo de la producción". El Gobierno nacional insistirá este año en el afianzamiento del "nuevo esquema productivo". A pesar de que los resultados de buena parte de las empresas estatales no son los esperados, el Ejecutivo insistirá en ese camino.
Para ello, dice el documento, las instituciones del Estado y el Poder Popular deben dar "respuestas firmes y definitivas en el corto, mediano y largo plazo".
En este sentido, el primero de los cuatro "lineamientos" que se trazó el Mctii es el "desarrollo del tejido industrial nacional para la satisfacción de necesidades prioritarias del pueblo".
Para emprender ese proyecto el Mctii definió varias estrategias que apuntan a fortalecer el modelo de producción socialista y los esquemas de producción comunal.
"Creación, ampliación y mejora de industrias para fortalecer las formas de organización socio-productiva y consolidar el modelo de apropiación de los medios de producción por parte de las comunidades" es una de las estrategias.
"Articulación de las redes socialistas de innovación productiva, las fábricas socialistas y las comunas, contribuyendo a la integración de cadenas productivas en los ejes de desarrollo y garantizando la producción, consumo, distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades locales y nacionales, hacia el fortalecimiento de la soberanía y desarrollo industrial", es otro de los aspectos que el Mctii espera lograr este año.
Asimismo, el despacho de industria se ha fijado como meta el "rescate y reconversión del parque industrial nacional existente en las áreas de cemento, petroquímica, alimentación, textil, automotriz y telecomunicaciones".
Desde hace años y tratando de cumplir con lo establecido en el Primer Plan Socialista de la Nación, el Gobierno nacional inició la expropiación de empresas de distintos sectores económicos y se ha trazado la meta de concentrar hasta el 50% de la distribución en áreas claves como la alimentaria.
Se impone la realidad
Las perspectivas y los objetivos que el Ejecutivo espera alcanzar en el transcurso del año chocan con lo que los propios balances de las empresas estatales descubren.
En los informes de gestión de compañías como Venirauto, Invepal, Vtleca, la fábrica de cemento Cerro Azul o las propias empresas básicas sobresalen los obstáculos que están enfrentando las estatales por falta de financiamiento, trabas para importar la materia prima y dificultades con la infraestructura, en algunos casos.
También se resalta el incumplimiento de otros proyectos encaminados a la consolidación del modelo socialista. Según la memoria y cuenta de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) el año pasado sólo se cumplió en un 67% la tercera fase del proyecto de la "creación, instalación y asistencia de las fábricas socialistas y empresas de cogestión mixta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario