Nokia, companía finlandesa líder hasta hace poco en la venta de teléfonos celulares, ha anunciado que va a poner en marcha un proceso de "transformación" que supondrá la eliminación directa de 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2012. De este total, 1.400 se producirán en Finlandia. Además otros 3.000 empleados pasarán a formar parte de Accenture. El ajuste de plantilla es superior de lo que se venía especulando como consecuencia de su alianza con Microsoft. En las últimas semanas se había planteado la posibilidad de que suprimiese hasta 6.000 empleos, una cifra que la empresa descartó posteriormente.
Nokia añade que hoy mismo ha comenzado las negociaciones sobre las condiciones de las bajas -que suponen en torno al 10% de la plantilla- con los comités de empresa.
¿Adiós a Symbian?
Según informa en su blog oficial, los recortes afectarán sobre todo a las áreas de I+D de los sistemas operativos Symbian y MeeGo. En este sentido, indica que además de los 4.000 despidos, otros 3.000 empleados serán transferidos a Accenture, consultora a la que se subcontratará el desarrollo y el mantenimiento de Symbian.
El pasado mes de febrero anunció un acuerdo con Microsoft por el que comenzará a usar software de Microsoft en lugar de su propia plataforma Symbian. Esta operación le permitirá reducir costes anuales en alrededor de 1.000 millones de euros.
En su comunicado, la firma reconoce que no se ha incorporado a tiempo a profundos cambios experimentados en la industria de la telefonía móvil y explica que ha elaborado una estrategia de "transformación" con la que pretende "invertir en los futuros cambios que definirán" el sector en los próximos años.
"Tenemos una nueva claridad sobre cuál es nuestro camino para avanzar y está centrado en nuestro liderazgo en dispositivos inteligentes, teléfonos móviles y cambios futuros",señala el presidente y consejero delegado de Nokia, Stephen Elop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario