En la actualidad, los negocios y organizaciones son espacios donde convivimos en condiciones de estrés por la permanente necesidad de adaptarnos a los cambios del entorno a fin de mantener el posicionamiento de nuestras empresas y generar mayor nivel de utilidades. Muchos dueños de negocios y sus equipos de trabajo pierden cada día su calidad de vida intentando generar su sustento y el de su familia.
Esta situación los impregna de una insatisfacción constante que repercute en la conducción de los mismos y en la manera como se desenvuelven los equipos de trabajo. Aun cuando dicha insatisfacción por desconocimiento mucha veces no se traduce en motivos para el cambio de realidad, todas estas personas al intentar adaptarse necesitan herramientas efectivas que posibiliten dicha transición. La PNL nos ofrece algunas herramientas indispensables para realizar las mejoras y transformaciones que la gente sueña en la búsqueda de un mejor balance entre su calidad de vida y su negocio o actividad laboral.
A continuación, les comparto diez principios cuya aplicación los conducirá a mejorar sus resultados, efectividad y a incrementar el disfrute de su negocio:
1. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO: La palabra territorio representa la realidad, que existe y que tiene lugar en estos momentos. El mapa es una representación, como una imagen o modelo, de esa realidad. Este principio explica que lo que existe y la manera como lo percibimos son dos cosas diferentes. Cada persona tiene una percepción diferente de la realidad, su mapa. Su realidad es solo eso; su realidad.
2. LA GENTE RESPONDE DE ACUERDO A SUS MAPAS: Cada quien responde de acuerdo a su mapa individual del mundo. El tener esto presente nos ayuda a entender más acerca de la manera como la gente actúa ante determinada situación y que uno puede considerarla en algún momento inaceptable y poco valiosa. Cuando uno recuerda este principio, somos capaces de movilizarnos del estado de juzgar una determinada situación a trabajar más efectivamente en lo que está sucediendo.
3. CADA COMPORTAMIENTO TIENE UNA INTENCION POSITIVA: Es simple, todo lo que hacemos lo hacemos por una razón. Los seres humanos están continuamente queriendo lograr cosas. Un comportamiento en determinado momento puede ser bueno, y no tan bueno en otras, pero detrás de cada elección hay una buena intención. Solo que, muchas veces estas intenciones tienen un componente emocional implícito que no es tan obvio. Sin embargo, esto no significa de ninguna manera que vayamos a aceptar ciegamente comportamientos poco éticos o ilegales de las personas, en lugar de eso,
lo que resalta dicho principio es que seamos curiosos sobre las razones que llevan a actuar a las personas en determinadas situaciones.
4. NO HAY FRACASOS SOLO RETROALIMENTACION: Este principio tiene un potente componente. Cuando consideramos los resultados de nuestras acciones y esfuerzos como mera retroalimentación o información, tenemos muchas más opciones en relación a lo que vamos a hacer posteriormente. Nos da la posibilidad de adaptarnos y alcanzar así lo que queremos. La idea de FRACASO drena nuestra energías, motivación y muchas veces nos paraliza por el temor que genera. Gracias a este principio Thomas Edison continúo intentando el desarrollo de la bombilla eléctrica luego de miles de resultados adversos.
5. EL SIGNIFICADO DE LA COMUNICACIÓN ES LA RESPUESTA QUE OBTENEMOS: Cuando notamos que la reacción que obtenemos del mensaje que emitimos no es la esperada, es fácil comenzar a justificar lo que dijimos o culpar a la otra persona por mal interpretar nuestro mensaje. En lugar de eso, cuando pensamos que la respuesta que obtenemos de nuestra comunicación es vista como retroalimentación, nos hace más dispuesto a tomar responsabilidad por nuestra comunicación. Culpar a la otra persona, no es viable y efectivo. Si usted no obtiene el resultado deseado, dispóngase a efectuar algunos cambios y a buscar una nueva manera de replantear su mensaje.
6. USTED NO PUEDE NO COMUNICARSE: Las palabras que utilizamos para comunicarnos conforman una pequeña parte de la comunicación. El tono de la voz y el lenguaje corporal a menudo dicen mucho más que las palabras que utilizamos (7% palabras, 38% tono de voz y 55% lenguaje corporal). Incluso el silencio puede ser una forma de comunicación. El utilizar los medios idóneos para hacer llegar nuestro mensaje redunda en la efectividad de nuestra comunicación.
7. LA GENTE DISPONE DE LOS RECURSOS QUE NECESITA: Piense acerca de este principio en el contexto de su trabajo. Es probable que usted no disponga internamente de los recursos que requiere para lograr sus aspiraciones. Sin embargo, usted dispone de muchas otras alternativas; tiene recursos por descubrir y podría desarrollar nuevos conocimientos. Así como también dispone de recursos externos con los que puede apalancarse para lograr sus metas; como un Coach de Negocios, Asesor Financiero o Abogado. Recuerde que los seres humanos tienen una inmensa capacidad y potencial de realizar cosas, solo que deben hacerse de los recursos necesarios para alcanzar tales propósitos.
8. SI LO QUE ESTA HACIENDO NO LE FUNCIONA, HAGA ALGO DIFERENTE: Este principio parece simple y obvio, pero a menudo no es lo que la gente promedio hace. La clave es FLEXIBILIDAD. Cuando usted es flexible, usted piensa en relación a lo que pueda hacer diferente para que la situación cambie y genere el resultado deseado. Cuando usted es INFLEXIBLE se focaliza únicamente en como los otros pueden o deben cambiar.
9. EN CUALQUIER SISTEMA LA PERSONA MAS FLEXIBLE CONTROLA EL SISTEMA: Tener más flexibilidad le otorga mas oportunidad de alcanzar sus aspiraciones. No significa que usted controlará a otros, sino que al tener un rango mayor de alternativas para alcanzar sus propósitos, las probabilidades de obtenerlos se incrementan inexorablemente. Cuantas estrategias para generar prospectos tiene actualmente activas?.
10. TENER OPCIONES ES MEJOR QUE NO TENER : Muchos de los principios de la PNL se basan en la idea que mientras más opciones o cursos de acción se tengan, usted puede manejar mejor su destino. La mayoría de las personas piensan que tienen una opción para cada situación. Cuando comenzamos a pensar ampliamente evidenciamos que para cada situación tenemos más opciones y alternativas de las que habíamos imaginado inicialmente.
Recopilado por Leonardo Ocando Morales, Coach de Negocios de Action Coach.
Para comentarios y detalles favor escribir a su Coach de negocios y servidor, Leonardo Ocando Morales. leonardoocando@actioncoach.com o llamar a los teléfonos 014.0640295 / 0261.7191153.
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