abril 13, 2011

Producción de plátano ha caído 30% en Sur del Lago, Venezuela por lluvias intensas


Rubén Darío Barboza, productor de la región del Sur del Lago en Venezuela y directivo de la Asociación de Productores del Municipio Colón (Aganaco), expresidente de Fegalago, señaló que la producción de plátano ha caído 30%, respecto a lo que salía el año pasado en esta época. "La situación empeora. No ha habido tiempo de recuperarse de las inundaciones anteriores y ya estamos inundados otra vez. El terreno está pantanoso y no permite que crezcan los retoños de las plantaciones de plátano". 

Explicó que debido al exceso de humedad han proliferado diversas enfermedades que están afectando al ganado, que "ni come ni duerme bien y eso afecta su rendimiento". La situación en el Sur del Lago, en Zulia, continúa siendo crítica. Los rendimientos de la producción de carne, leche y plátano han mermado casi a la mitad a consecuencia de las inundaciones que afectan a unos cinco municipios de esa región. 

Los productores de esa región manifestaron su preocupación ante esta situación, pues la producción en carne y leche ha mermado entre 40 y 50% este año, mientras que la mitad de las plantaciones de plátano siguen bajo las aguas. 

Nelson Urdaneta, presidente de la Asociación de Ganaderos del Sur del Guayabo (Argag), informó que en la zona de El Chivo es donde se dan los mayores problemas en la producción de leche y plátano por efecto de las lluvias. 

"Ya se sienten los efectos. Hay mucha agua estancada a nivel de potreros y eso aumenta las plagas y baja el rendimiento de la producción", señaló Urdaneta. 

Las lluvias también se han registrados en las sectores de los estados Táchira y Mérida, que forman parte de la zona Sur del Lago. 

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), Edgar Contreras, indicó que aunque esta es la tercera vez en el año que se registran inundaciones en La Palmita, no reportan daños mayores en la producción. 

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló que el Ejecutivo trabajó desde tempranas horas de ayer para atender la situación, y recordó que existe una ley de atención al sector agrícola para ayudar a los productores afectados. 

acontreras@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario