abril 13, 2011

Se han terminado 10.008 de 53.009 casas en Venezuela por convenios internacionales


La Memoria y Cuenta del Ministerio de la Vivienda y Hábitat de Venezuela, correspondiente al 2010, señala que a través de los pactos con Irán, Brasil, Belarús, China y Portugal se ha previsto la realización de 53.009 unidades y de esa cantidad solo se han terminado 10.008. En ejecución están 43.001 casas y su avance está entre 17 y 60%. La inversión destinada a esas soluciones ha estado en 3,7 millardos de bolívares. En 2005 el Gobierno inició la firma de acuerdos internacionales para la construcción de soluciones habitacionales y al cierre de 2010, 81% de las unidades programadas en los acuerdos seguía en construcción. 

En el primer trimestre del año el Presidente Hugo Chávez destacó los logros de los acuerdos firmados por la República y por tal motivo, decidió ampliarlos con la intención de que las empresas internacionales participen en la construcción de las 150.000 soluciones programadas para este 2011. 

Sin embargo, la información del despacho revela que ha habido lentitud en los convenios, y hasta ahora el único país que ha terminado las viviendas pactadas ha sido Irán. 

Pactos en detalle 

El compromiso con Irán se firmó en el año 2005 y consistió en realizar 10.008 viviendas en los estados: Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa. El Ministerio de la Vivienda indica que al término del pasado año las unidades fueron entregadas, siendo la inyección de fondos 1,6 millardos de bolívares. La memoria señala que en los desarrollos habitacionales adicionalmente se efectuaron escuelas, guarderías, canchas, consultorios, ambulatorios y casas comunales. 

En 2005 también se firmó un acuerdo con China para la construcción de 20.000 unidades en los estados Aragua y Barinas. El informe del Ministerio de la Vivienda destaca que esas casas aún no se han culminado. 

El desarrollo habitacional que está en el estado Barinas, denominado Palma Sola terminó el 2010 con una ejecución de 46% y según las autoridades en los últimos meses de 2011 esas casas serían entregadas. El complejo que está en el estado Aragua (sector Arsenal) cerró el pasado año con un avance de 50,72%, en esas últimas viviendas se han invertido 708,5 millones de bolívares. 

El Gobierno en 2006 pactó con Brasil la construcción de 5.489 viviendas en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Lara, Monagas y Portuguesa. La Memoria y Cuenta apunta que de los desarrollos previstos el más avanzado es el que está en Bolívar, y su ejecución al cierre del pasado año era de 60%. 

La inversión en esas unidades habitacionales ha sido de 762,7 millones de bolívares. El plazo de terminación de las viviendas no se ha precisado. 

En 2007 el Ejecutivo Nacional firmó un acuerdo con Belarús para hacer 5.000 casas en el estado Aragua, el avance de esas unidades en 2010 era de 17%, siendo la inyección de fondos 695 millones de bolívares. 

Al igual que el acuerdo anterior no hay detalles sobre la culminación, el despacho solamente destaca que el convenio además de las unidades, contempla planes de construcción de ciudades y de desarrollo rural en otras entidades. 

En el último trimestre de 2010 se pactó la construcción de 12.512 viviendas con Portugal, pero dichas unidades no han comenzado, porque existen condiciones para el arranque. 

La Memoria y Cuenta apunta que las soluciones se efectuarán "después de la creación de tres fábricas que estipulan la transferencia de tecnológica para la instalación, fabricación y puesta en marcha de sistemas constructivos de paneles de concreto armado, que servirán para el ensamblaje de unidades prefabricadas, por esta vía se constituirá una industria de carácter socialista". 

Los miembros del despacho de la Vivienda realizaron reuniones con los equipos de trabajo para revisar los temas de logística y urbanismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario