El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) analizó el aumento salarial decretado en Venezuela. Consideran que el nuevo salario mínimo (de 1.407,47 bolívares) solo cubrirá el 48,7% de la canasta alimentaria familiar.
Expresaron además que el anuncio presidencial es “improvisado” y “decepcionante” para los trabajadores. Se trata de un “pobre ajuste”, señaló el Cendas.
El analista y director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, aseguró que el incremento salarial de manera fraccionada es una “burla” para los trabajadores porque la inflación es de manera continua.
Explicó que para el 1 de septiembre, cuando se tienen estipulado el aumento del 10% restante, la inflación será superior y seguirá perjudicado el poder adquisitivo de los ciudadanos.
“Aquí no ha habido aumento (…) lo que hay es una compensación parcial de la de la inflación“, expresó Guerra.
Indicó que el incremento del salario debió ser de 40% dados los excedendes correspondientes al precio elevado del barril de petróleo. Añadió que en el caso del anuncio sobre los bonos alimenticios, dijo que es “una injusticia que no se haya incluido a los jubilados en la medida de ayer“.
En cuanto al ingreso de Venezuela al Mercosur, indicó que el país no tiene condiciones para competir con mercados posicionados como Argentina y Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario