abril 03, 2011

Tomará meses controlar fuga radiactiva de Japón


"No hemos escapado de una situación de crisis, pero está algo estabilizada", dijo Goshi Hosono, legislador del partido gobernante y asesor de Kan. Nishiyama dijo que tres de los seis reactores estaban en general estables ahora. TEPCO ha dicho que descartará al menos cuatro reactores una vez que estén bajo control, pero esto podría tomar años o tal vez décadas. Japón advirtió el domingo que tomaría meses detener la fuga de radiación de una planta nuclear afectada por un poderoso terremoto y tsunami hace tres semanas, mientras que sus ciudadanos creen que una coalición manejaría mejor la crisis y los trabajos de reconstrucción. 

Un asesor del primer ministro Naoto Kan dijo que la prioridad del Gobierno era parar las fugas de radiación que están atemorizando al público y obstaculizando trabajos para enfriar las recalentadas varillas de combustible nuclear. 

"¿Cuánto tomará lograrlo (la meta de detener la fuga de radiación)? Creo que varios meses sería un objetivo", dijo Hosono el domingo a Fuji TV. 

Frente a la prolongada crisis, cerca de dos tercios de los votantes japoneses creen que el gobernante Partido Democrático debería formar una coalición con el Partido Liberal Democrático (LDP por su sigla en inglés), mostró una encuesta del diario Yomiuri. 

El mes pasado Kan invitó a Sadakazu Tanigaki, jefe del LDP, a unirse al Gabinete como viceprimer ministro para socorrer en el desastre, pero Tanigaki rechazó la oferta. 

Durante el fin de semana el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO) <9501.T>, halló una grieta en un pozo de concreto en su reactor número 2 en el complejo Fukushima Daiichi, la que generaba lecturas de 1.000 milisieverts de radiación por hora en el aire al interior. 

La filtraciones no pararon después de que se virtió concreto en el pozo y TEPCO recurrirá a polímeros que absorban agua para evitar que salga más contaminación. 

Funcionarios creen que la grieta puede ser una de las fuentes de fuga de radiación que han obstaculizado los esfuerzos para controlar el complejo de seis reactores y ha enviado los niveles de radiación en el mar a 4.000 veces mayores al límite legal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario