Muchos traders, recibieron el anuncio de Goldman con gran escepticismo, a pesar de que sus consecuencias a corto plazo fueron una notable caída de todas las materias primas. "La música se paró de repente ayer y se instaló el pánico cuando todo el mundo buscó una silla en que sentarse, porque había muy pocas libres", explica gráficamente el gestor de hedge funds Dennis Gartman.
Sin embargo, el autor del popular Newsletter Gartman Letter afirma que los elementos técnicos en el movimiento sugieren que unirse a la fiebre vendedora puede ser un error. Su argumento es que, aunque el petróleo cayó en general, el Brent siguió mostrando más fuerza que el West Texas, una tendencia que se mantiene desde que las tensiones en Oriente Medio y África provocaron el actual rally del crudo.
Pendientes de Libia
Y los cambios en la demanda han convertido al Brent en el foco de atención. No obstante, la recomendación de Goldman y las noticias de que Gadafi prepara una entrega pacífica del poder hicieron caer los precios más del 3% ayer. Los bajistas en el crudo parecen confiar en una dosis de buenas noticias que mantengan a raya los precios del barril.
"Puede que se alcance ese acuerdo en Libia y eso puede perfectamente poner una fuerte presión bajista en los precios, pero hasta que se estreche realmente el diferencial entre el Brent y el West Texas, la tendencia del Brent seguirá siendo alcista y hay que comprar cuando corrija, mientras que hay que vender el West Texas cuando suba", aconseja Gartman.
Es decir, que la popular operativa bursátil de comprar en las correcciones (buy the dips) probablemente se va a convertir en la norma también en las materias primas. Además, la ausencia de un catalizador efectivo para el dólar parece poner un suelo a las posibles caídas de las materias primas.
Ayer, el petróleo cayó pese a que el dólar continuó su aparentemente imparable descenso, aunque es verdad que fue menor que en sesiones anteriores. Pero Goldman justifica su recomendación en que hay demasiada gente posicionada al alza en el petróleo, lo que hace que sea vulnerable a una corrección. De esta forma, sería lógico ver una corrección y una subsiguiente oportunidad de compra.
Bank of America Merrill Lynch, por ejemplo, reiteró su previsión alcista a largo plazo para el petróleo, y prevé que puede volver a probar su máximo histórico de 147 dólares, o como mínimo alcanzar los 120 en el caso del West Texas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario