mayo 26, 2011

China demandará más petróleo al contrario de Estados Unidos

La temporada de alta demanda de gasolina en Estados Unidos comienza la próxima semana, durante el verano en el hemisferio norte, en medio de predicciones de un consumo menor al del año pasado, a medida que los conductores consumen menos combustible debido a los altos precios.

Los temores de que este fenómeno reduzca la demanda general son vistos como un factor importante para la reciente caída en los precios internacionales del petróleo, desde el máximo de US$127 el barril registrado en abril.

Sin embargo, en China ocurre lo contrario debido a la amenaza de un déficit eléctrico. Si el suministro eléctrico se raciona este verano y los chinos recurren a generadores alimentados con petróleo, como en el pasado, la demanda de crudo podría elevarse muy por encima de las predicciones anteriores.

Con un saldo entre la oferta y la demanda global de petróleo cada vez más reducido, la tendencia que demuestre ser más fuerte podría tener un importante impacto sobre los precios en el segundo semestre de este año.

"La escasez de diésel chino podría, por sí sola, mitigar toda la debilidad que podría emanar de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, u) OCDE debido a los mayores precios, y reducir los saldos globales aún más", dijeron los analistas de Barclays Capital.

El lado chino de esta ecuación es más claro. Una sequía en el país asiático ha reducido significativamente muchas reservas que alimentan plantas hidroeléctricas.

El mayor uso de generadores a diésel ha elevado la demanda china de petróleo en entre 400.000 y 600.000 barriles diarios durante los veranos anteriores, según analistas de Barclays.

Muchos analistas, incluida la Agencia Internacional de la Energía, vaticinan un incremento más modesto de unos 300.000 barriles diarios este verano, ya que el déficit eléctrico es menos severo que el de años anteriores, si bien aún es importante.

En Estados Unidos el panorama es menos claro. La gasolina llegó recientemente a US$4 el galón, considerado por muchos el punto en que los motoristas reducen su consumo. Pero los precios han caído y la solidez de la economía del país sigue siendo difícil de determinar.

Los datos no son claros. Las reservas de gasolina se han elevado por tres semanas consecutivas y la mayoría de los análisis muestran que el consumo se ha reducido en un par de puntos porcentuales frente al verano pasado. Sin embargo, un sondeo realizado por el grupo de viajes y recreación AAA estimó que la cantidad de estadounidenses que conducirá hacia un destino vacacional solo caerá en un 0,3%.

Hasta que se conozcan más datos, será difícil predecir cuál de las dos tendencias opuestas será más fuerte.

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