julio 05, 2011

Valor promedio del metro cuadrado de apartamento en Caracas es de BsF10.200


Fuentes del sector inmobiliario reiteran que aunque la demanda se ha reducido todavía es mayor que la oferta, por ello el impulso en los precios. Consideran que para el resto del ejercicio los costos tendrán un estancamiento en términos reales por la pérdida en la capacidad de compra. Esta menor oferta de viviendas sigue impactando en las operaciones del mercado inmobiliario, especialmente en los precios de los apartamentos, que en el primer cuatrimestre del año registraron un aumento promedio de 59%. 

Aunque el deterioro del poder adquisitivo ha limitado la compra de inmuebles, aún un segmento de la población hace esfuerzos por adquirir una vivienda, y esa demanda supera a la oferta de unidades. 

La construcción de soluciones en el mercado primario ha estado en descenso por las restricciones legales y de insumos, y las operaciones se concentran en el mercado secundario, pero ello no es suficiente. 

Ante esa situación, el precio del metro cuadrado de apartamentos en el Área Metropolitana de Caracas al cierre de abril de 2011 tuvo un promedio de 10.200 bolívares, cuando en el mismo lapso de 2010 era de 6.400 bolívares. 

Según un reporte de la firma Tir Inmobiliarios, en el cuatrimestre el costo más bajo del metro cuadrado se ubicó en 5.300 bolívares y el más alto estuvo en 16.000 bolívares. En 2010 hubo zonas en las que el precio llegó a 4.000 bolívares y en otras áreas alcanzó un valor de 8.300 bolívares. 

Agregan que además de la merma de ingresos en el comportamiento a futuro afectará la limitación en el acceso a los créditos. Actualmente las familias que pueden optar por los financiamientos de la gaveta hipotecaria y la Ley de Vivienda son aquellas que devengan hasta 7.000 bolívares. 

Otros mercados 

La firma en su reporte refleja que además de las viviendas, en otras áreas se han incrementado los costos. 

En los locales comerciales el aumento promedio de los precios al cierre de abril de 2011 fue de 54%. El valor del metro cuadrado en el primer cuatrimestre fue de 25.500 bolívares, cuando el pasado año estaba en 16.552 bolívares. 

El informe detalla que entre enero y abril el precio más bajo fue 9.800 bolívares y el más alto 45.100 bolívares. El pasado año el metro cuadrado estuvo entre 6.400 bolívares y 29.000 bolívares. 

Representantes del sector inmobiliario expresan que la situación económica y la caída de la inversión privada son dos de los aspectos que han incidido en ese sector. Cada vez se realizan menos construcciones vinculadas con esa actividad. Y apuntan que una situación similar se presenta en el mercado de oficinas, cuya oferta ha disminuido al igual que el número de transacciones. 

Según el informe de Tir Inmobiliarios, en el área de oficinas los precios tuvieron una menor variación, el ajuste promedio fue 35%. En el primer cuatrimestre del año el valor del metro cuadrado fue 15.800 bolívares y en 2010 estaba en 11.700 bolívares. 

Los datos muestran que este año el precio más bajo fue 13.000 bolívares y el más elevado estuvo en 18.600 bolívares. En 2010 los costos oscilaron entre 10.000 y 13.500 bolívares. 

Adecuación 

El estudio de la firma sobre el mercado de compra y venta de inmuebles señala que ante los comportamientos de la oferta y de los precios se requiere que las inversiones se sustenten en evaluaciones que permitan precisar el tamaño de la demanda, efectuar la adecuada localización de los proyectos, optimizar los desarrollos de acuerdo a las necesidades y promover precios que garanticen la venta. 

Estiman que en la oferta puede tener incidencia el plan habitacional (Misión Vivienda Venezuela) que está cargo del Gobierno nacional. 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada