mayo 05, 2011

Resultados de la medición del Emprendizaje en España


iniciador
En España, se emprende más en negocios de hostelería que en el sector de las tecnologías de la información. Ademas, uno de cada cuatro emprendedores hace menos de un año que inició su negocio y, a pesar de que los salarios por lo general son menores una vez que han puesto en marcha su idea, la sensación de autorrealización sigue siendo el motivo principal de motivación para crear su empresa. Estas son algunas de las percepciones que recoge el estudio 'Observatorio del Clima Emprendedor 2011', elaborado por Iniciador, con la colaboración de Sage, y presentado el pasado día 27 de abril en Madrid.
Para analizar la situación del 'emprendizaje', objetivo principal del informe, se han tenido en cuenta casi 20 cuestiones básicas que tratan de reflejar la percepción de los emprendedores sobre temas como: qué es lo peor de emprender, cómo se sitúan los salarios de los emprendedores o si en este país se fomenta la actitud emprendedora. Aquí os traemos las que mas nos han llamado la atención.
Merece la pena emprender
Es de cajón que la soledad, el riesgo, la falta de apoyo y la sensación de incertidumbre son las principales razones que impiden a los emprendedores hacer realidad sus ideas de negocio. Pero todo esto queda a un lado cuando vemos que más del 70% de los encuestados consideran que merece la pena lanzar su negocio simplemente por la autonomía y la libertad que puede aportar. En relación a los objetivos principales que se consiguen a la hora de emprender, como destaca el estudio, prácticamente el 40% no tiene como meta fundamental generar riqueza, sino crecer y expandir su negocio.
Cada día somos más
Resulta evidente que el emprendimiento en España es un valor en alza y gracias al estudio podemos ver que recientemente ha experimentado un notable crecimiento. En este sentido, el informe señala que casi el 60% declara haber iniciado su negocio hace menos de cinco años, frente a casi un 32% que lo ha puesto en marcha hace más tiempo. Ademas, otros datos relevantes a la par que esperanzadores son que el 25% ha iniciado su aventura empresarial en los últimos 12 meses y que la mayoría de los emprendedores tiene entre 20 y 30 años.
Se emprende poco en tecnología
Aunque pensemos que la mayor incursión emprendedora se haya dado en el sector de las nuevas tecnologías, dada la menor inversión que ello conlleva, el emprendimiento en las TIC se sitúa en el sexto lugar si lo comparamos con el resto de sectores. Lidera el grupo la hosteleria, con un 33%, seguida por el sector transportes, con un 26%, los servicios a empresas, con un 7%, y la sanidad, con un 5%, desplazando las nuevas teconologías a un simple 3,5%.
La inversión no debe ser el mayor problema
Otro de los clásicos problemas del empredimiento, como es el acceso a la financiación, parece disiparse al tener en cuenta que casi el 40% de las empresas han necesitado menos de 10.000 euros para ponerse en funcionamiento. Pero también se pone de manisfiesto un descenso en lo relacionado a los salarios ya que, según afirman los encuestados, en torno al 52% asegura que su salario medio es menor que antes de emprender, frente a un 28% que dice haber incrementado su retribución anterior.
Déficit de apoyo
El apoyo institucional a todo aquel que está intentado convertir sus ideas en realidad se presenta como una necesidad inminente. Según declara el estudio, el clima emprendedor eleva su temperatura cuando se pregunta si en España se fomenta el emprendimiento. El 82% considera que la actitud emprendedora no se impulsa como debería, frente a un 10% que cree que el apoyo es aceptable.
Ahora es cuando
En cuanto a la visión de la crisis como posible motor de la creación empresarial, la sensación es positiva, ya que la mayoría de los Emprendedores que han participado en el Observatorio 2011 cree que es un momento idóneo para montar un negocio y así lo estima casi un 54% de los emprendedores.

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