Fitch ha rebajado la calificación de Grecia de BB+ a B+, lo que ha añadido presión al euro, que retrocede más de un 1% frente al dólar. Además, el rating se mantiene en perspectiva negativa, por lo que podria haber nuevas rebajas. El BCE advierte: si Grecia reestructura deuda, no aceptará los bonos helenos como garantía.
La moneda única llevaba todo el día a la baja por los temores del mercado al resultado de las elecciones que se celebran el domingo en España.
La rebaja, según la agencia, refleja la escala del desafío al que se enfrenta Grecia para implementar el programa de reformas fiscales y estructurales que necesita para asegurar la solvencia del Estado y sentar las bases de una recuperación económica sostenida.
Los riesgos, tanto de implementación como políticos, han aumentado ya que se necesitan nuevas medidas de austeridad fiscal para conseguir cumplir con los objetivos de déficit, una vez que los ingresos han sido menores de lo esperado y el déficit de 2010 mayor de lo anunciado anteriormente, según la agencia.
Por otro lado, subraya que el mayor énfasis en la privatización ha aumentado el riesgo de que se retrase la financiación del programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internciaonal (FMI), dados los obstáculos técnicos y políticos para a cabo la venta de activos por valor de 50.000 millones de euros.
Pese a ello, Fitch espera que algunas ventas de activos se produzcan a finales de año, aunque sean relativamente modestas, y sigue pensado que el Gobierno griego sigue comprometido con el programa de reformas y con cumplir con sus obligaciones de deuda soberana.
Advertencia a la UE sobre Grecia
La nota B+ incorpora la previsión de que Grecia reciba más dinero por parte del FMI y la Unión Europea y también que no habrá ni "reestructuración suave" ni "reprofiling": eso supondría un default desde el punto de vista de Fitch.
"Una extensión del vencimiento de los bonos actuales sería considerado por Fitch como un default y tanto Grecia como sus bonos serían calificados de manera acorde con ello", señala en su nota.
Además, la agencia avisa que si finalmente, en contra de lo que espera, se impone a los acreedores que participen en las pérdidas como condición para que Grecia reciba más ayuda, "la credibilidad de los compromisos políticos del EFSF (fondo de rescate) y de los programas de la UE-FMI para Irlanda, Portugal y Grecia quedaría severamente disminuida" y, en opinión de Fitch, podría producir un impacto adverso en la estabilidad financiera de la Eurozona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario