El anuncio fue realizado durante una reunión con estas agrupaciones, en las que explicó parte del contenido de la Ley contra desalojo y desocupación arbitraria de viviendas.
El vicepresidente aseguró que con el texto no se busca incentivar el delito.
Indicó que el presidente Hugo Chávez autorizó el inicio de negociaciones con propietarios de 100 edificios cuyos apartamentos están alquilados, ya que los habitantes desean comprar los apartamentos que rentan.
"Se ha desarrollado toda una estructura del capitalismo monopólico, de compra de edificios residenciales para alquilar", afirmó Jaua, quien condenó que "muchos de los dueños ni siquiera viven en el país" y "se aprovechan de las flexibilidades que daba la legislación vigente" para desarrollar estos negocios.
Recalcó que "nadie puede desalojar por vía de hecho a sus individuos", y también enfatizó que "los inquilinos no pueden desarrollar matrices de opinión de que esta ley les da propiedad de los apartamentos" donde residen.
Igualmente, hizo mención a la Ley de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales, en la que se establece una jornada de ocho horas de trabajo con restricciones en cuanto a la atribución de funciones.
Aseguró que anteriormente existía un "régimen discriminatorio" contra estos empleados quienes, resaltó Jaua, no están obligados a realizar reparaciones eléctricas, labores de plomería, entre otras funciones.
Aclaró que la promulgació de esta ley implica la derogación del régimen especial establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.
Por último, explicó la Ley de Asentamientos Urbanos, con la cual se establecen lineamientos para la declaración de utilidad pública en terrenos donde se encuentren asentamientos, así sean de propiedad privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario