mayo 21, 2011

Las cuotas iniciales para vivienda en Venezuela irán desde 0 hasta máximo 20%


El ministro de la Vivienda en Venezuela, Ricardo Molina,  informó que aquellas familias que ganen hasta dos salarios mínimos (2814 bolívares) no cancelarán cuota inicial y los grupos que perciban entre 2 y 3 salarios (2814 y 4221 bolívares) deberán reunir el 2% del valor de la vivienda. Se contempla también que las familias que devenguen entre 4 y 5 salarios mínimos (5.628 y 7.035 bolívares) tendrán que dar una inicial de 5%, los que perciban ingresos entre 5 y 6 salarios mínimos (7.035 bolívares y 8.442 bolívares) darán el 6% como pago previo, y quienes ganen más de 6 salarios mínimos deberán cancelar una inicial de máximo 20%. De esta manera, el Ministerio de la Vivienda y Hábitat y el Banco Nacional de la Vivienda en Venezuela continúan realizando ajustes al esquema de financiamiento de las casas. 

El despacho prepara un sistema en el que las cuotas iniciales estarán sujetas a los ingresos de las familias y el monto máximo que se cancelará será 20% del valor del inmueble. 

La inicial es el pago que realiza una familia al momento de firmar la opción de compra venta de la vivienda, y suele ser equivalente al 30% del costo de la solución habitacional. 

Esos cambios que se efectuarán a las cuotas iniciales de las viviendas distan del esquema de financiamiento autorizado por el propio Gobierno. 

Actualmente, las familias que pueden recibir créditos a través del Fondo de Ahorro Obligatorio (esquema previsto en la Ley del Régimen de Vivienda) son aquellas que ganan hasta 7.000 bolívares. 

Un tope similar contempla la gaveta hipotecaria. El decreto de la cartera obligatoria publicado este mes indica que las familias que tendrán préstamos por esa vía son las que ganan hasta 5 salarios mínimos (7.035 bolívares). 

Fuentes financieras señalan que ya solicitaron al despacho de la Vivienda y al Banavih aclaratorias sobre varios aspectos del esquema de financiamiento. Una de las inquietudes es si las familias que devengan más de 5 salarios mínimos tendrán acceso los financiamientos, pues en estos momentos están excluidas. 

Otro de los puntos en duda está relacionado con los proyectos. La banca tiene que destinar 12% de la cartera al sector hipotecario y de ese monto 2% es solamente para proyectos, sin embargo, la distribución de esa porción no se ha explicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario