mayo 19, 2011

UE presiona para imponer líder del FMI y China al igual que Brasil presionan al liderazgo emergente


"Debemos presentar a un candidato europeo", afirmó el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, poco después de la renuncia de Strauss-Kahn, en prisión en Nueva York acusado de haber tratado de violar a una empleada de un hotel. La Unión Europea, decidida a mantener a un europeo al frente del FMI tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, baraja una candidatura de la francesa Christine Lagarde, aunque la lista de aspirantes potenciales es larga, con un interés creciente de los países emergentes. Al igual que Brasil, China manifestó hoy que los países emergentes deben tener voz en la elección del sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de conocerse su renuncia. 

Es "natural" que los europeos consensúen un "candidato fuerte y competente", según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. 

En los pasillos de las capitales, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, de 55 años, se perfila como la candidata favorita de los europeos, especialmente con el apoyo de Berlín, según la prensa alemana. 

"¡Viva Europa!", afirmó misteriosamente este jueves la interesada, al ser interrogada sobre sus aspiraciones. 

"Toda candidatura" debe ser fruto del consenso entre los europeos, defendió Lagarde, en el puesto desde 2007 y uno de los pesos pesados del gobierno del conservador Nicolas Sarkozy. 

Lagarde es "una candidata evidente", admitió su par sueco, Anders Borg, alabando la "influencia y la experiencia" de la ministra. 

"Tiene una reputación sólida dentro y fuera de Europa", destacaron fuentes diplomáticas europeas. 

Algunos países ven además con muy buenos ojos la posibilidad de que por primera vez desde su fundación en 1946, una mujer asuma las riendas de la institución financiera. 

"Hay una escasa presencia (femenina) en los puestos de responsabilidad" de las organizaciones internacionales, recordó esta semana la ministra española de Economía, Elena Salgado. 

La posible apertura de una investigación en un caso de supuesto abuso de poder en Francia podría en cambio pesar en contra de Lagarde. 

Frente a la ministra, otro nombre empezó a circular: el del también francés Jean-Claude Trichet, actual presidente del Banco Central Europeo. 

Sería "un candidato fantástico", declaró el director del banco central holandés, Nout Wellink. 

Europa es el principal contribuyente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y según la tradición el liderazgo del organismo con sede en Washington recae en los europeos, mientras que el Banco Mundial se reserva a los estadounidenses. 

Pero la emergencia de nuevas potencias en el tablero mundial podría cambiar las reglas del juego: varios países, como Brasil, China, Argentina y México, advirtieron contra toda atribución automática a un europeo. 

"Ya pasó el tiempo en que podría ser remotamente apropiado reservar ese importante cargo a un europeo", sostuvo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, en una carta al G20. 

México pidió que el próximo director del FMI sea nombrado en función de sus méritos y no de su nacionalidad. Según la prensa, el país podría presentar dos candidatos: el ex presidente Ernesto Zedillo y el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens. 

El turco Kemal Dervis, ex ministro de Finanzas, también suena como posible aspirante de los países emergentes. 

Por ahora, el FMI se niega a dar detalles sobre el calendario para sustituir a Strauss-Kahn, que dirigió la institución desde 2007 y desempeñó en el último año un papel clave en los rescates financieros para los países de la zona euro. 

"El Fondo informará próximamente sobre el proceso de selección. Mientras, (el número dos) John Lipsky sigue siendo el director general en funciones", indicó en un comunicado.

Tienen que regir principios de "justicia, transparencia y méritos", afirmó la portavoz del Ministerio del Exterior, Jiang Yu, durante su rueda de prensa habitual en Pekín. 

"En principio nosotros creemos que los países emergentes y en desarrollo tienen que estar representados en los puestos clave", añadió. 

Gracias a las reformas del FMI, China obtuvo más peso en el organismo, como segunda mayor economía del mundo. En los diarios chinos se multiplican hoy las voces que dicen que tiene que acabar la hegemonía europea en la institución. 

En especulaciones se menciona como posibles candidatos al ex vicegobernador del banco central chino y asesor de Strauss-Kahn, Zhu Min, y al actual presidente del banco central chino, Zhou Xiaochuan. 

El periódico "China Daily" cita también a Li Daokui, un asesor de política monetaria de la entidad, que afirma que debería ser un representante de "un país pequeño y neutral". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario