mayo 19, 2011

PIB japonés cayó 3.7% en el primer trimestre 2011 afectado por el #terremotojapon


"El PIB del primer trimestre cayó a una tasa más rápida que lo previsto", indicó Masaaki Kanno, economista jefe de JPMorgan Securities Japan. El PIB nipón se contrajo 3,7% anualizado entre enero a marzo, el segundo consecutivo en negativo. La cifra muestra cuánto ha resultado afectada la economía por el terremoto, añadió. 

La economía se vio muy afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y la posterior crisis nuclear, por la interrupción en la producción y la caída del consumo. 

El resultado fue peor que la contracción del 2,3% que habían pronosticado los economistas en una encuesta de la agencia Kyodo y se produce tras una contracción del 1,1% de octubre a diciembre. 

La catástrofe de marzo provocó cortes de electricidad y en la cadena de suministro, que forzaron a grandes fabricantes como Toyota o Sony a suspender operaciones e hicieron caer de forma récord la producción industrial del país en marzo. 

El gobierno indicó asimismo que el consumo privado del trimestre cayó un 0,6% frente a los tres meses anteriores, mientras que el gasto de las empresas se redujo un 0,9%. 

Las exportaciones mejoraron un 0,7% sobre todo gracias a las economías emergentes, en especial en Asia, mientras que las importaciones subieron un 2,0% en medio de precios más elevados del petróleo. 



Sin embargo, Kanno fue optimista al considerar que la economía "podría haber llegado a su peor momento más rápido de lo que se pensó inicialmente", por lo que el impacto del desastre sería menor en el segundo trimestre. "Podemos esperar un fuerte rebote", opinó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario