Venezuela exportó en promedio unos 929 mil barriles diarios de crudo a Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2011, según cifras oficiales, lo cual significa un crecimiento de apenas 2% respecto al primer trimestre de 2010, cuando las ventas mediaron los 908 mil barriles diarios, según datos del departamento de Energía de Estados Unidos. estas cifras muestran algunas mejoras pero aún así arroja números equiparables a los de hace 17 años.
El promedio de exportaciones del primer trimestre del año 2011 es similar al del primer trimestre de 1994, cuando el despacho fue de 926 mil barriles diarios.
Ya al cierre de 2010 Venezuela había acumulado su peor año en cuanto a envío de petróleo y productos derivados a Estados Unidos en 21 años, al promediar 967 mil barriles diarios, solo comparable a los 873 mil barriles diarios de 1989.
Considerando ese resultado, el primer trimestre de 2011 en ventas de crudo a Estados Unidos mejoró al trimestre anterior -el último de 2010- en 12%, al incrementarse el volumen de despacho en 32 mil barriles diarios.
Si se revisa mes a mes, enero y marzo tuvieron promedios de despacho alrededor de los 950 mil barriles diarios; mientras que en febrero las exportaciones rondaron los 880 mil barriles.
De acuerdo con datos del ministerio de Energía y Petróleo, las exportaciones petroleras totales durante los primeros tres meses de 2011 alcanzaron un promedio de 2,35 millones de barriles diarios.
Esta cifra prácticamente coincide con la del mismo período en 2010, cuando se despacharon al exterior 20 mil barriles más al día, unos 2,37 millones.
Según Reuters, en 2010 los envíos de petróleo venezolano retrocedieron 6,3% hasta 2,32 millones de barriles al día, en un sector afectado por un mayor consumo interno y una caída de la producción, que llegó a su nivel más bajo desde el paro petrolero de 2002-2003, al promediar 2,78 millones de barriles.
Desde 2008 tanto la producción como las exportaciones petroleras venezolanas han tenido un comportamiento descendente, que ha sido compensado para las arcas del Estado por el alza de los precios del petróleo.
Estados Unidos sigue siendo el primer cliente petrolero venezolano, pero hay un veloz acercamiento de Venezuela con China y también acuerdos de suministro de crudo y derivados a países del Caribe y Centroamérica; la propia China y países de Europa del Este y Oriente Medio.
Petróleos de Venezuela, en medio de una fase de caída en su producción, debe enviar unos 100 mil barriles diarios a Cuba, y otros 300 mil a Petrocaribe; además de los comprometidos con China para pagar los préstamos bilaterales y otros acuerdos, que representarían 400 mil barriles diarios, según datos oficiales. Aunado a ello, Venezuela debe proveer a Estados Unidos, que paga en dólares y no con productos, como lo hacen aliados políticos de Centroamérica y el Caribe.
Pero además otro factor amenaza la relación petrolera de Venezuela con Estados Unidos. Las recientes sanciones del departamento de Estado norteamericano contra Pdvsa han provocado un rechazo por parte del Gobierno venezolano, que asegura que está considerando el efecto de la medida y sus posibles consecuencias en el envío del crudo venezolano a territorio norteamericano.
Las sanciones impiden a Pdvsa obtener licencias de exportación o financiamiento de Estados Unidos, pero no despacharle crudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario