junio 08, 2011

Alemania pide aplazar los pagos de Grecia por siete años


schauble_alemania.jpg
Según recoge Bloomberg, el ministro germano insiste en que bancos e inversores deben colaborar "sustancialmente" en el segundo rescate de Grecia y, en una carta que envió el pasado 6 de junio al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y a sus colegas europeos, pide expresamente que los vencimientos de los bonos griegos se aplacen siete años."El mejor resultado se alcanzará a través de un intercambio de bonos que conduzca a la prolongación de la actual deuda soberana de Grecia en siete años", afirma. 
Hace sólo dos semanas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, comparaba una reestructución de la deuda de Grecia con la quiebra de Lehman Brothers. Pero parece haber suavizado su opinión al respecto: ha propuesto al BCE y al Ecofin retrasar siete años los plazos de devolución de los bonos helenos.
La medida servirá para que Atenas gane "el tiempo necesario para implementar por completo las reformas necesarias" para reparar su maltrecha economía y "recupere la confianza del mercado". El regreso del país a los mercados de capital en 2012 es "más que poco realista", afirma el ministro germano, y Grecia necesita más ayuda para evitar "el riesgo real de ser el primer default desordenado en la zona euro".
Por eso, cualquier acuerdo que se alcance el próximo día 20 de junio con respecto a las ayudas a Grecia "tiene que incluir un mandato claro de iniciar un proceso que incluya a los tenedores de bonos", expone Sachuble en su misiva. En esa fecha tendrá lugar una reunión de los ministros de Economía y Finanzas europeos en Luxemburgo.
Recientemente, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmaba que la UE estaba estudiando seriamente combinar más ajustes y privatizaciones con la colaboración de los bancos, que tendrán que mantener su exposición a Grecia mientras llega la financiación extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario